Sistema de atencion al consumidor financiero SAC
A partir de la Ley 1328 de 2009 nació un régimen especial de protección a los consumidores financieros denominado Sistema de Atención al Consumidor Financiero (SAC).
Asobancaria: https://www.sabermassermas.com/que-es-el-sistema-de-atencion-al-consumidor-financiero-sac/
La ley define los principios y reglas de protección entre las entidades vigiladas y sus clientes, usuarios o potenciales clientes. Asimismo, menciona los derechos y las prácticas de protección, que están bajo la responsabilidad de los consumidores financieros, así como los deberes de información de las entidades vigiladas. Y por último, menciona a la Defensoría del Consumidor Financiero como herramienta de protección, con funciones y procedimientos específicos.
Debida diligencia en el ofrecimiento de los productos y prestación de los servicios a los consumidores.
Libertad de elección tanto para las entidades vigiladas como para los consumidores financieros.
Transparencia e información cierta, suficiente y oportuna para que los consumidores financieros conozcan sus derechos, obligaciones y costos que asumen con las entidades vigiladas.
Responsabilidad de las entidades vigiladas en el trámite de quejas atendiéndolas de manera eficiente y en los plazos y condiciones previstas.
Manejo adecuado de los conflictos de interés de una manera transparente e imparcial, velando porque siempre prevalezca el interés de los consumidores financieros.
Educación del consumidor financiero acerca de los productos y servicios financieros, de las instituciones autorizadas para prestarlos y los mecanismos establecidos para la defensa de sus derechos.

