Las crisis siempre están presentes en nuestra vida. Puede ser una crisis amorosa, existencial o sobre nuestros propósitos de vida. Te entregamos algunas herramientas para afrontar una crisis sin perderte a ti mismo.
Una crisis es un cumulo de cambios, un momento de duda donde te detienes a pensar qué quieres con tu vida y a reevaluar lo que hasta ahora has estado haciendo. Las crisis aparecen cuando no somos capaces de enfrentar determinada situación con los recursos con los cuales siempre habíamos contado.
La crisis existencial, particularmente, se caracteriza porque involucra un cambio en nuestra identidad y en nuestra forma de ver el mundo. Durante ésta atravesamos una etapa de introspección en la cual nos cuestionamos muchos aspectos que hasta ese momento no nos preocupaban, generalmente sobre la existencia misma, apareciendo preguntas como cuál es el sentido de la vida o qué quiero hacer con mi vida.
Según los expertos algunos síntomas que están relacionados con una crisis existencial son:
Las actividades que antes te motivaban han perdido su valor y te sientes aburrido/a.
Tienes una sensación de insatisfacción generalizada, aunque las cosas marchen bien.
Crees que debes darle un vuelco a tu vida, pero no sabes exactamente cómo hacerlo.
Te sientes extremadamente
agotado/a emocionalmente.
Te cuestionas las decisiones más importantes que has tomado a lo largo de tu vida.
Tienes miedo al futuro pues
no logras vislumbrarlo con claridad.
Las crisis son inevitables, pero la manera en la que la afrontas es lo que puede marcar la diferencia y convertirse en una oportunidad de transformación o en algo negativo que te conduzca a problemas como la depresión. Es un tiempo donde hay más preguntas que respuestas, pero debes tratar de avanzar con tu vida aun si las respuestas que buscas no aparecen. Las siguientes recomendaciones pueden ayudarte a salir de una crisis, pero recuerda que siempre es importante pedir ayuda profesional si crees que no puedes hacerlo solo/a.
Reconoce que hay una crisis existencial:
Lo primero que debes hacer es reconocer que está pasando algo e iniciar el tratamiento que necesitas para atravesar este estado.
Sé comprensivo contigo mismo:
Trata de entenderte y de no juzgarte severamente, aprende a escucharte, a comprender qué es lo que verdaderamente quieres hallar y a impedir que este sentimiento de inconformidad se quede para siempre en tu vida.
Busca el origen:
Saber cuáles son esas áreas que hacen que te cuestiones es fundamental para poder salir de esta fase de introspección en la que te encuentras.
Conéctate contigo mismo:
Potencia tu energía y empieza a encontrar la conexión que quizás has perdido con tu interior, empieza a hacer esas actividades que disfrutas y que te complementan.
Reconoce que hay una crisis existencial:
Lo primero que debes hacer es reconocer que está pasando algo e iniciar el tratamiento que necesitas para atravesar este estado.
Recuerda que este es un tiempo para estar dedicado únicamente a ti, a lo que disfrutas, a encontrar de nuevo tu esencia, todo con el fin de romper con lo que está generando en ti esa sensación de malestar, de inconformidad y de cuestionamientos.
En el siguiente enlace podrás escuchar un podcast sobre la crisis y cómo atravesarla