Colombia es un país megadiverso, con un sinnúmero de especies vegetales y animales, además de diferentes ecosistemas que hacen de cada rincón de nuestro territorio una aventura por explorar. También, somos un estado pluriétnico que reconoce en la diversidad cultural una de sus riquezas más importantes.
Por todo lo anterior, es normal preguntarnos en temporada de vacaciones, ¿qué lugar puedo visitar en mi próximo viaje?, ¿qué lugares asombrosos nos faltan por ver y que podamos disfrutar en familia?
En nuestra primera parte, te contaremos sobre Barichara, un pueblo mágico considerado “el pueblo más bonito de Colombia”.
Barichara
Si no conoces Barichara, ¡no puedes dejar de visitarlo! Es reconocido actualmente por ser patrimonio cultural de Colombia por su arquitectura, tiene el título de monumento nacional y pertenece a la red de pueblos patrimonio del país. Sus calles empedradas, sus casas coloniales, paisajes, catedrales y capillas te permitirán viajar en el tiempo y reconocer en ellas su riqueza histórica.
Los historiadores remontan sus inicios a 1702, cuando a unos moradores se les apareció la virgen tallada en una piedra sobre la que se edificó una parroquia y un pueblo. La piedra, no solo hace parte de los inicios de este bello lugar, sino que sus artesanos son internacionalmente conocidos como los mejores talladores de Colombia y América Latina.
Además de la arquitectura, artesanías y paisajes, Barichara también es un punto de atracción gastronómica. Aquí encontrarás la comida típica de Santander, las famosas hormigas culonas y su principal plato: cabro asado o en pepitoria. Si te gusta probar nuevos sabores, ¡esta parada es obligatoria!
Si con lo anterior no te hemos convencido, te contamos que los planes imperdibles aquí son:
Visitar la catedral de la Inmaculada Concepción de Barichara y contratar un paseo guiado con un experto de la región que pueda contarte toda su historia.
Conocer el mirador y aprovechar los paisajes para tomar fotos emblemáticas de este paseo.
Recorrer el antiguo camino real de Lengerke que conecta 3 de los pueblos más bonitos y turísticos de Santander: Barichara, Guane y Zapatoca.
Ubicación: Departamento Santander
¿Cómo llegar?
La manera más sencilla de llegar a Barichara es viajar a Bucaramanga y de allí tomar un transporte hasta San Gil. Si viajas desde Bogotá, puedes llegar directamente a San Gil desde la terminal.
Artículos relacionados
Conoce los pueblitos más bonitos de Colombia. Parte III
En esta oportunidad nos vamos al Quindio a encontrarnos con un lugar [...]
Conoce los pueblitos más bonitos de Colombia. Parte II
Seguimos recorriendo Colombia para mostrarte otro de los pueblitos más llamativos y [...]
W al Día Enrique Molina
Mi propósito de vida es servir a otras personas. Por medio de [...]
¿Ensalada de quinua? Te contamos cómo prepararla de forma sencilla.
De un tiempo para acá se ha corrido la voz sobre los [...]
Dos generaciones: Convivir con los abuelos
En nuestros hogares es muy común que padres, abuelos e hijos convivan [...]
y recibe contenidos de tu interés para que los apliques en tu vida y con tu familia.