Andrés, un apasionado por la cuentería y las historias asombrosas, dedica sus días a transmitir historias a su público mediante la expresión oral y su espectáculo. Un día tuvo una idea maravillosa, construir la empresa más grande del mundo dedicada a generar felicidad y sonrisas entre sus clientes.
Andrés, primero analizó el mercado, revisó el potencial de su idea desde un modelo de negocio en el cual planteó dos necesidades, sostenibilidad para su negocio y bienestar para varias comunidades de su zona.
Paso seguido, validó qué fuentes de financiación podría tener para avanzar en la construcción de su sueño ya que no contaba con los recursos necesarios para llevar a cabo su proyecto, pero no tenía muchos conocimientos al respecto, por lo cual recordó a Carlos, un compañero de artes escénicas que en algún momento tomó la decisión de complementar su carrera con estudios en finanzas y acudió a su saber para resolver las inquietudes que tenía.
Carlos, después de múltiples análisis y consejos, le recomendó acercarse a varias instituciones de crédito para tener un comparativo de condiciones y costos que le permitan validar, según su situación, cual sería la mejor opción de financiación. Adicionalmente, le recomendó que para que su sueño perdurara en el tiempo, debía acompañar su proyecto con un programa de seguros, el cual le permitiría estar preparado para cualquier situación adversa que se pudiese presentar en el desarrollo del proyecto.
Andrés, un poco incrédulo con la recomendación de Carlos y ajeno al lenguaje de los productos de seguros, decidió contactar a un asesor especializado para que le indicara qué opciones de protección requería para su proyecto. En primera instancia no entendió muy bien los conceptos que le mencionó el asesor, pero decidió investigar más a fondo cada uno de los términos que le mencionaron y publicar un blog que denomino “Seguro lo vas a entender”.
En su primera entrega abordó la definición de un seguro, tema que describió, en un lenguaje sencillo, como un acuerdo de buena fe entre dos partes, la primera llamada tomador de seguros, quien es una persona común y corriente, como tú, como él, como nosotros, una empresa como la panadería de doña María o la peluquería de don Pedro, etc., quienes tienen una serie de riesgos que pueden afectar sus vidas o a sus negocios (una inundación, un incendio, la muerte, una incapacidad, un robo) y que requieren trasladarlos a la segunda parte, denominada Compañía de Seguros (como la del tigre), profesional en la administración de riesgos, con la experiencia necesaria para cubrir diferentes eventos y vigilado por la Superintendencia financiera de Colombia.
Existen otros términos importantes de explicar, Carlos es su blog los reseñó de la siguiente manera:
Asegurado: En los seguros para las cosas, es la persona dueña de estas, que se ve afectada en su bolsillo directa o indirectamente por la ocurrencia del evento. En los seguros de personas es aquel cuya vida o integridad está cubierta por el seguro.
Beneficiario: Es la persona que tiene el derecho a recibir el pago generado por la aseguradora. Existen dos tipos de beneficiario, el designado por el asegurado por su voluntad o a falta de este, los beneficiarios de ley (herederos).
Póliza: Es el documento que resume las condiciones del contrato y en el que se pueden consultar las coberturas y exclusiones.
Prima: es el precio del seguro que el tomador paga a la aseguradora para que esta asuma los riesgos.
Indemnización: es la cantidad de dinero definida en la póliza que la aseguradora está en la obligación de pagar al beneficiario en caso de que se materialice algunos de los riesgos cubiertos en el seguro.
Siniestro: Es la materialización del riesgo, a manera de ejemplo en los seguros de vida es la muerte o la incapacidad permanente del Asegurado.
Riesgo: Son los eventos que pueden afectar al Asegurado, existen riesgos generados por la naturaleza, el hombre e incluso por nuestra propia cuenta.
Con su blog seguirá aportando a la educación financiera abordando diferentes temas de intereses sobre los seguros y con su empresa, seguirá llevando sonrisas a un mundo que cada día las necesita mucho más.