¿Te ha pasado que haciendo fila en la caja registradora de un establecimiento decidas hacer la compra de algún producto que se encontraba cerca de la caja, en el mostrador o detrás del punto de pago?, pues esta estrategia de marketing está basada en la publicidad en el lugar de venta, también se conoce con la sigla PLV. Te contamos cómo puedes usarla para atraer clientes en tu negocio.
Esta estrategia consiste en combinar recursos materiales, visuales y/o auditivos en el punto de venta para dar a conocer un producto o servicio y posicionarlo en el mercado, logrando mostrar todas sus ventajas y por qué se diferencia de la competencia.
La publicidad en el punto de venta (PLV), es una forma de promoción de ventas que debe lograr el equilibrio de sus recursos informativos y sensoriales para cautivar al cliente y convencerlo de hacer la compra. Generalmente, esta estrategia está direccionada a productos pequeños, que no significan un costo muy grande y que sea una decisión de compra de último minuto. Además, este tipo de publicidad es atractiva a los compradores que se fijan en los precios, por esta razón se ofrecen productos en oferta.
Dependiendo del tipo de publicidad en el lugar de venta y de la estrategia de mercadeo del negocio, existen varias formas de hacer PLV, por ejemplo, expositores de pie, expositores de mesa, carteles, tarjetas, pantallas, música. Algunas de estas publicidades pueden ser directas y otras más sutiles, pero siempre el objetivo es atraer la atención de los clientes, impulsar las ventas, aumentar el conocimiento de la marca o servicio, captar nuevos clientes y fidelizar los que ya tienes.
Tip para usar la publicidad en el punto de venta:
Es importante dedicar tiempo para crear una publicidad en el lugar de venta atractiva para el cliente.
Se debe ser lo más creativo posible, entre más única y sea la publicidad, más se diferencia el producto o servicio de la competencia.
Al construir la forma y tamaño de la publicidad debes pensar en un punto focal que llame la atención del comprador.
Utiliza un panel de colores y piensa en el impacto psicológico que genera cada color al consumidor. El objetivo y mensaje de la publicidad debe estar claro para la elección de los colores.
Utilizar la iluminación como una herramienta para hacer más atractiva la publicidad o crear un foco de atención.
Piensa en el espacio disponible, no sobrecargues con publicidad ya que puedes causar un efecto contrario en el comprador.
Te recomendamos el siguiente video para que conozcas más sobre esta estrategia publicitaria: