¿Sabías que retener a un cliente puede costar hasta 5 veces menos que obtener nuevos? Si no sabes cómo lograrlo o crees que lograr la fidelidad de los clientes es difícil, te compartimos algunos consejos para que pongas en práctica y sigas mejorando tu negocio.
Los clientes son la razón de ser de nuestro negocio, por eso es importante desarrollar relaciones positivas y crear un lazo de confianza que, a largo plazo, haga que nos sigan eligiendo y regresen a comprar nuestro producto o servicio. Si logramos la fidelidad de nuestros clientes podremos vender más, ganar referidos y predecir ingresos.
Para lograrlo, puedes poner en práctica estos consejos desde hoy:
![imagen Tu IKIGAI](https://www.bancow.com.co/w-al-dia/storage/2022/01/NEGOCIO-1.png)
Atención al cliente.
Presta atención a tus clientes en todas las etapas de su compra, desde el inicio hasta después de entregado el producto o servicio. Es importante ofrecer varios canales de comunicación como teléfono, correo electrónico, chat y redes sociales para facilitar el contacto y responder rápidamente.
![imagen Soluciona un problema](https://www.bancow.com.co/w-al-dia/storage/2022/01/NEGOCIO-2.png)
Personaliza la comunicación.
No todos los clientes son iguales, una comunicación personalizada permitirá mejorar la relación y humanizar tu marca. Las redes sociales pueden ayudarte a tener un contacto más directo y construir un vínculo más personal y cercano.
![imagen Villa de un snack](https://www.bancow.com.co/w-al-dia/storage/2022/01/NEGOCIO-3.png)
Ayuda al cliente a aprovechar el producto o servicio.
Después de la compra, puedes tomar medidas para asegurarte de que el cliente está satisfecho con su compra y haciendo el mejor uso del producto o servicio adquirido. Puedes compartir con él información útil que le indique cómo aprovechar al máximo su compra.
![imagen Villa de un snack](https://www.bancow.com.co/w-al-dia/storage/2022/01/NEGOCIO-4.png)
Crear programas de fidelización.
Hay varios programas que puedes utilizar, por ejemplo, el sistema de puntos, que permite al cliente intercambiar puntos por descuentos; las ofertas de cumpleaños; las muestras gratis o elegir clientes que reciban un trato especial y brindarles ventajas como conocer las promociones o lanzamientos de primera mano.
![imagen Actúa masivamente](https://www.bancow.com.co/w-al-dia/storage/2022/01/NEGOCIO-5.png)
Cuenta siempre la verdad y no prometas imposibles.
No mientas sobre las características de un producto y no hagas promesas que no puedes cumplir por decir que sí a todas las peticiones o por no perder clientes. Si no logras cumplir pierdes la confianza y la posibilidad de una nueva compra.
La buena comunicación y clientes satisfechos en todas las etapas te permitirá tener clientes que confíen en tu negocio, te recomienden y te elijan por encima de la competencia.
Te recomendamos ver el siguiente video de YouTube para que conozcas más consejos relacionados con hacer que tus clientes te sigan eligiendo: