¿Por qué es importante despertar nuestra innovación y creatividad?
Todos tenemos la capacidad de generar cosas diferentes, creativas e innovadoras, sin embargo, puede ser que algunas personas no se sientan tan identificadas con esto. Hay estudios que demuestran que cuando somos niños, nuestra creatividad es mayor ya que no estamos “contaminados” con creencias, experiencias y pensamientos que nos limitan la capacidad de soñar.
Ahora bien, la innovación está asociada con la creatividad en la medida en que innovar puede significar la posibilidad de crear cosas diferentes. Por otro lado, es importante tener presente que la innovación parte de los errores o las fallas en muchas ocasiones y esto nos invita constantemente a aprender a vivir con el error y superarlo.
Cuando somos padres no solo debemos aprender a sobrellevar nuestras creencias frente a la vida si no que también somos responsables por la crianza de nuestros hijos y eso nos otorga una responsabilidad mayor, pues nos invita constantemente a revisarnos como seres humanos, ya que solo a partir de nuestros aprendizajes y crecimiento personal es que vamos a dar lo mejor de nosotros a nuestros hijos.
En ese orden de ideas, la innovación y la creatividad nos están retando todo el tiempo a aprender a resolver las diferentes situaciones que se nos presentan día a día, sin importar con que estén relacionadas.
Hoy te invito entonces a pensar, qué tan exigente eres contigo mismo y esto como se refleja en tu familia, ya que esa exigencia propia puede estar limitando tu innovación y creatividad y la de tu familia.
Ahora bien, podrás preguntarte qué tiene que ver la exigencia y los errores con la innovación y la creatividad y aquí te tengo la respuesta.
Cuando somos demasiado inflexibles y vemos la vida a blanco y negro, nos negamos la posibilidad de creer que pueden existir diversas maneras de resolver situaciones y esto nos limita.
Si hablamos de nuestra vida en familia, para nadie es un secreto que siempre van a existir dificultades en el relacionamiento y en la vida misma, y estar abiertos a un mar de posibilidades nos lleva a introducir la innovación y la creatividad en nuestra vida y por consiguiente en nuestra familia.
Hay una frase que dice que la creatividad no es algo que aparezca por arte de magia y esto lo que nos indica es que para poder tener un pensamiento más creativo e innovador debemos seguir unos pasos, los cuales a continuación te describiré:
Abre tu mente a cualquier posibilidad a la hora de resolver un problema
Sé flexible contigo y con tu familia (trabaja tus creencias limitantes.)
Actúa con espontaneidad, permítete ser tú mismo y facilita lo mismo a los miembros de tu familia.
Explora soluciones poco convencionales y revisa el resultado de tus acciones.
Si sigues estos pasos estás moviéndote de tu zona de confort y esto te permitirá obtener resultados diferentes en tu vida y por consiguiente tu familia se verá permeada por tu manera de actuar. Recuerda que el ejemplo es la base fundamental de lo que sucede a nuestro alrededor.
Lo que lograrás siendo más innovador y creativo es permitirte soñar el mundo con otros ojos y decidir desde qué lugar quieres atravesar las situaciones retadoras de tu vida caminando al éxito y la felicidad tan anheladas.
Así que ¿te atreves a soñar?
Historia de Grandeza: Un like para mi negocio.
Capítulo 4.
Así es como un gran microempresario asume los retos que se le presentan en su negocio. ▶️ ¡Dale play al video y entérate!
Escrito por:
Carla Victoria Baena Restrepo
PsicólogaCoach certificado internacionalmente ICC
Máster en Gestión de la Innovación