Empecemos con unas preguntas:
¿Qué pasaría si un día cualquiera se publicará una noticia en medios de comunicación en la cual te relacionaran a ti en la comisión de un delito afectando así tu reputación o imagen o tu buen nombre? ¿Crees que tu o tu negocio podrían ser usados para lavar activos?
Cada día aumenta el riesgo de que personas y empresas sean utilizadas por delincuentes que buscan realizar operaciones de lavado de activos con el fin de darle apariencia de legalidad a dichos activos de origen ilícito.
Para ello es importante que estes atento, y no seas instrumento en la realización de dichos actos delictivos que pueden traer nefastas consecuencias no solo en la perdida de tu buen nombre, sino además en la imposición de cuantiosas sanciones y prisión según el tipo de delito, el cierre de tu negocio e incluso la perdida de tus bienes por la acción de extinción de dominio, la perdida de relaciones comerciales y la imposibilidad de acceder a productos y servicios financieros.
A continuación, te recomiendo las siguientes buenas prácticas que permitirán proteger tu buen nombre y mitigar la materialización de dichos actos delictivos:
1. Conoce tu contraparte:
Es indispensable que indagues y conozcas con quien te relacionas al momento de realizar algún tipo de negocio, como la compra/venta de una propiedad, un vehículo, o un negocio, para ello es importante conocer el origen de fondos de los recursos con los cuales se realiza dicha transacción y verificar los antecedentes, para ello puedes usar la pagina de la procuraduría (www.procuraduria.gov.co).
2. Conoce tus proveedores/ empleados:
Al vincular o contratar un proveedor o empleado es importante validar de forma previa la experiencia de estos, verificar que cuentan con los requisitos legales para ejercer su actividad en el caso de proveedores, realizar referenciación con otras empresas en las cuales hayan prestado sus servicios, validar sus antecedentes disciplinarios y estar atentos ante cualquier situación o solicitud inusual.
3. No prestes tu nombre:
Ante propuestas relacionadas con prestar tus productos financieros, constituir empresas fachada o recibir giros internacionales sin conocer la procedencia de los recursos y sin tener una justificación de la transacción a realizar.