Queremos contarte de una forma muy resumida puedes adquirir vivienda en colombia a través de los beneficios que ofrece el gobierno mediante su programa de vivienda MI CASA YA:
Para obtener este beneficio lo primero que debes tener es un banco que financie proyectos de vivienda de interés social en caso de que no tengas los recursos para la compra de vivienda.
El inmueble que vayas a comprar debe ser nuevo.
QUE ES MI CASA YA?
Las crisis son inevitables, pero la manera en la que la afrontas es lo que puede marcar la diferencia y convertirse en una oportunidad de transformación o en algo negativo que te conduzca a problemas como la depresión. Es un tiempo donde hay más preguntas que respuestas, pero debes tratar de avanzar con tu vida aun si las respuestas que buscas no aparecen. Las siguientes recomendaciones pueden ayudarte a salir de una crisis, pero recuerda que siempre es importante pedir ayuda profesional si crees que no puedes hacerlo solo/a.
Programa del Gobierno Nacional que facilita la adquisición de una vivienda nueva en zona urbana de cualquier municipio del país a través de un subsidio familiar de vivienda y/o cobertura a la tasa de interés. Está dirigido a hogares con ingresos totales menores a $4.000.000 (4 SMMLV). El programa funciona por demanda, hasta que se agoten los cupos.
Estos hogares podrán obtener un subsidio monetario de 30 SMMLV ($30.000.000) Para aquellos Hogares o personas que tienen ingresos de 1 a 2SMMLV o de 20 SMMLV ($20.000.000) para aquellos hogares o personas que tienen ingresos de 2 a 4 SMMLV. Además, recibirán una cobertura a la tasa de interés de 5 puntos porcentuales para viviendas de interés prioritario que no superen los 90 SMMLV ($90.000.000) y de 4 puntos porcentuales para viviendas de interés social de hasta 135 SMMLV ($135.000.000) o de hasta 150 SMMLV ($150.000.000) para aglomeraciones urbanas cuya población supere un millón de habitantes.
Hay un segundo subsidio que se llama CONCURRENCIA Esta modalidad aplica para hogares con ingresos inferiores a 2 SMMLV ($2.000.000), quienes recibirán un subsidio a la cuota inicial hasta de 50 SMMLV ($50.000.000), más el beneficio de cobertura a la tasa de interés. y deben de tener carta de aprobación de la caja de compensación de vivienda y es por valor de 50smmlv.
Complementariedad y Concurrencia. El subsidio familiar de vivienda en el marco de este programa de vivienda se aplicará de manera concurrente con el asignado por las Cajas de Compensación Familiar siempre y cuando se trate de postulaciones nuevas en los términos del Decreto 1533 de 2019.
De esta forma, los hogares podrán comprar la vivienda nueva urbana que deseen, cuyo valor no exceda los 135 salarios mínimos ($135.000.000) y para las viviendas ubicadas en los municipios y distritos definidos en el artículo 2.1.9.1 del Decreto 1077 de 2015, hasta 150 salarios mínimos ($150.000.000).
También aplica la concurrencia de subsidios de Mi Casa Ya y Caja Honor, para hogares con ingresos inferiores a 2 SMMLV.
Los hogares deben tener asignado, vigente y sin aplicar el Subsidio Familiar de Vivienda otorgado por la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía – Caja Honor. En caso de no contar con un subsidio asignado, el hogar deberá tramitarlo *en primer lugar* con Caja Honor, antes de iniciar los trámites de Mi Casa Ya.
El monto de subsidio a asignar por parte de Caja Honor se puede consultar en la página web de dicha entidad.
Los hogares colombianos que deseen adquirir una vivienda urbana nueva con Mi Casa Ya deben cumplir con las siguientes condiciones:
Hogares con ingresos de 0 a 4 SMMLV (0 – $4.000.000)
No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.
No haber sido beneficiarios a cualquier título, de las coberturas de tasa de interés.
No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda otorgado por una Caja de Compensación Familiar.
No haber sido beneficiarios de un subsidio otorgado por el Gobierno Nacional que haya sido efectivamente aplicado.
Contar con un crédito aprobado para la adquisición de una solución de vivienda, O contar con una carta de aprobación de un leasing habitacional emitida por un establecimiento de crédito o el Fondo Nacional del Ahorro.