¿Qué es, cómo se ve y se siente el amor propio? Te contamos algunos consejos que pueden ayudarte a identificar lo que significa amarnos y aceptarnos como somos.
El amor propio es un estado mental y emocional en el que nos sentimos bien con nosotros mismos, influye en la manera como nos relacionamos con otros, en la imagen que proyectamos en diferentes ámbitos de nuestra vida y en la forma cómo enfrentamos los problemas. Este estado nos lleva a apreciar lo que somos y a valorar lo que hacemos, haciéndose más fuerte a medida que hacemos cosas por nosotros e invertimos tiempo y esfuerzo en nuestro desarrollo personal, emocional, mental y espiritual.
En muchas ocasiones esta capacidad de amarnos se ha visto afectada por una mala crianza en nuestra niñez, una educación autoritaria o el abandono de los padres, por eso es una dimensión que debemos trabajar todos los días para fortalecer la percepción de sí mismos, generando cambios en el comportamiento y pensamiento que nos permitan experimentar este valioso sentimiento. Estos son algunos consejos que puedes seguir para empezar a cultivar el amor propio:
Autoconocimiento:
Es fundamental conocerte, ser consciente de quién eres y qué quieres. Identificar tus emociones, tus fortalezas, tus debilidades. Conocerte te ayudará a saber que te hace sentir bien y no actuar en función de lo que otros desean.
Cuidado personal:
Cuida de ti y tus necesidades básicas. Preocúpate por tu alimentación, por incluir actividades saludables en tu rutina como el ejercicio, el buen sueño, la lectura. Procura que las relaciones e interacciones sociales que estableces a nivel familiar, social y de pareja sean sanas.
Establece límites:
Marca límites y aprende a decir “no” a lo que te afecta física, mental o emocionalmente. Los límites nos ayudan a mejorar la calidad de nuestras relaciones y en definitiva a aumentar la autoestima.
Diálogo interno positivo:
La manera en la que te hablas y piensas tiene un gran impacto sobre tu propia percepción y la del mundo que te rodea. Trata de que esa voz interior sea amable, compasiva y amorosa.
Autonomía:
La capacidad de hacernos cargo de nosotros mismos y actuar con responsabilidad sobre nuestras acciones es parte del amor propio ya que nos permite ser conscientes de las decisiones que queremos tomar por y para nosotros mismos.
Te recomendamos el siguiente video donde escucharás a varias especialistas hablar sobre la autoestima