Desde hace varios meses se habla de inflación en los medios de comunicación, pero ¿qué es la inflación?, ¿cómo afecta nuestra economía personal? y ¿qué podemos hacer para proteger nuestros ahorros?
Uno de los términos que más venimos escuchando en los últimos días es inflación, es un tema frecuente cuando hablamos de economía y es normal que se hable tanto sobre esto porque tiene un impacto directo sobre nuestro día a día.
Primero, vamos a aclarar que cuando hablamos de inflación no nos referimos a cualquier aumento de precios de un producto, sino a un fenómeno más complejo. La inflación es la tendencia que presenta una economía a que todos los servicios y bienes suban de precio de forma general. Esto significa que cuando hay inflación, el dinero con el que comprábamos una determinada cantidad de cosas ya no nos alcanza para todo.
Con el tiempo, la inflación puede afectar nuestro poder adquisitivo y reducir el rendimiento de nuestras inversiones. La buena noticia es que, con un poco de planificación, es posible proteger tu dinero, te contamos algunas formas para hacerlo:
Tener una parte de tu dinero en efectivo en un CDT: en un CDT no pones tu dinero en riesgo y tu rendimiento está 100% garantizado. Este depósito a plazo fijo es una buena alternativa para que nuestros ahorros generen intereses y así podamos ir aumentando nuestro capital.
Guardar tu dinero en una divisa más sólida: ahorrar en divisas más estables como el dólar o el euro puede ser una opción muy interesante, sobre todo, si nuestra moneda nacional se ve constantemente devaluada.
Comprar materias primas como oro, plata y otros metales: las materias primas tienden a tener rentabilidades bastante importantes cuando la inflación se eleva. Especialmente, los metales preciosos como el oro y la plata, se han considerado durante mucho tiempo una cobertura contra la inflación, pues tienen un valor intrínseco, a diferencia del dólar u otras monedas.
Activos inmobiliarios: los activos inmobiliarios son tanto activos reales como activos orientados al crecimiento. Al igual que las materias primas, el valor de la tierra y las propiedades tiende a aumentar junto con la inflación.
En el siguiente video podrás encontrar más información y recomendaciones sobre la inflación, la devaluación y opciones para proteger tu dinero: