Venimos de dos años difíciles económicamente, por eso es importante que tengas en cuenta algunos consejos para evitar gastos innecesarios y que mantengas finanzas saludables que te permitan estar tranquilo/a frente a nuevas situaciones que se puedan presentar.
Después de la pandemia y de la situación social y económica que vivimos en nuestro país en 2021, en la cual muchas personas perdieron su empleo o tuvieron que cerrar sus negocios, deberíamos ser mucho más conscientes de los gastos que hacemos. La mayoría de veces no ahorramos o gastamos más de lo que podemos por desconocimiento y falta de educación financiera. Te contamos algunos errores financieros que debes evitar:
No estar en sincronía con quienes convives:
En ocasiones ocurre que las personas con las que convives, ya sea tu pareja o familia, tienen metas diferentes en la vida y en las finanzas. Es necesario que para evitar un desbalance financiero o situaciones problemáticas con el dinero, llegues a acuerdos sobre los gastos e inversiones que hacen.
Comprar influenciado por promociones y descuentos:
Si realmente no necesitas algo no lo compres, caer en falsos descuentos o promociones como el día sin IVA y terminar comprando solo por impulso puede generar mucho daño a tus finanzas personales. El mayor ahorro que puedes tener es no gastar.
No automatizar tus ahorros:
Independiente de los gastos que tienes mensualmente, es importante destinar un porcentaje de tus ingresos para ahorrar. Si automatizas este ahorro cada vez que entre dinero a tu cuenta del banco, un porcentaje será trasladado a un ahorro que te ayudará a alcanzar tus objetivos.
Dejarte seducir por las cuotas sin interés:
Las compras que te ofrecen no pagar cuota inicial o deudas con tarjetas de crédito que te prometen no pagar intereses en muchas ocasiones, son una trampa y al final terminas pagando mucho más de lo pensabas porque el producto que estás adquiriendo ya tiene en su precio un valor que compensa los intereses que aparentemente no pagarías. Si no tienes claridad sobre esto con tus compras, asesórate bien.
Detener tus planes por los demás:
dejar de emprender un negocio o de tomar una decisión que te puede generar muchas ganancias o experiencia en un futuro, por escuchar a otros, te puede generar costos muy altos, esto se conoce como costo oportunidad.
Te recomendamos ver el siguiente video para complementar esta información y manejar mejor tus finanzas este año