Cuando compartimos en redes sociales los momentos más importantes del desarrollo de nuestros hijos, estamos exponiéndolos a riesgos innecesarios. Te explicamos cuáles son esos riesgos y cómo podemos evitar daños a futuro.
Exponer la vida familiar y los momentos cotidianos de los hijos en las redes sociales se ha vuelto tan común que ya existe una palabra específica para esta práctica: sharenting, una palabra en inglés que significa compartir la crianza. Muchos padres y madres comparten fotos y videos del proceso de crianza de sus hijos sin ninguna mala intención, pero este acto que puede parecer normal tiene riesgos para tus hijos. Según estudios, el 92% de los niños de 2 años ya tienen presencia en internet.
Publicar información sobre su edad, colegio, dónde viven, los lugares que frecuentan son demasiados datos para todas las personas extrañas que pueden tener acceso a nuestras redes sociales. Te contamos algunos de los peligros de esta práctica:
Pérdida de la privacidad:
La huella digital es la información de nosotros que se encuentra en internet, al exponer a tus hijos, estás violando su privacidad, aunque seas su padre o madre, esta les pertenece solo a ellos.
Ciberbullyng:
Compartiendo sus fotos y/o videos podrías llegar a favorecer el acoso o matoneo. Antes de publicar contenido de tus hijos que te parezca gracioso o curioso, considera que no todas las personas que lo vean darán la misma interpretación.
Uso del contenido para propósitos sexuales:
Las imágenes podrían ser material de cadenas de explotación sexual infantil o tus hijos podrían recibir mensajes sexuales de abusadores.
¿Qué precauciones puedes tomar en el momento de publicar fotos o videos?
- Si quieres compartir sus fotos, hazlo por correo electrónico o mensajería instantánea que es más seguro.
- Configura la privacidad de cada foto en tus redes sociales.
- No etiquetes las fotos con nombres propios, ni permitas que aparezca tu dirección, la placa del carro, el colegio de tus hijos o sitios donde se pueda localizar al niño o niña.
- No subas fotos de tus hijos/as en vestido de baño, desnudos o semidesnudos. Las siguientes etiquetas son peligrosas #nakedchild #modelingchild #toddlerbikini #skinnybabybooty y usadas por redes de explotación sexual infantil.
Recuerda que cada vez que publicas una foto en las redes sociales se vuelve de dominio público y será casi imposible eliminarla de la red.
En el siguiente blog te compartimos más información sobre está práctica y sus cuidados