La situación económica de nuestro país provocó que muchas personas y empresas se retrasaran en el pago de sus obligaciones financieras, si tu negocio se ha visto afectado por esta situación y el cobro de cartera se ha convertido en un reto, te compartimos algunas recomendaciones para lograr la recuperación de la cartera.
Tener una cartera vencida puede ser producto de factores como ingresos insuficientes, falta de información o dificultades de los clientes para pagar, pero también puede ser por una falla de la empresa que no ha desarrollado un control interno para proteger su seguridad financiera.
El objetivo de recuperar cartera vencida es eliminar el impacto negativo por el incumplimiento, o no pago de tus clientes, para mantener un flujo de caja adecuado. Determinar las estrategias de cobranza de tu empresa es fundamental para lograr esa recuperación, por eso te compartimos algunos consejos para realizar una cobranza efectiva:
Designa una persona o equipo para cobrar
Define cuál es el valor de tu cartera vencida y cuánto puedes recuperar de esta, además piensa que tan rápido necesitas recuperar tu cartera, eso puede ayudarte a establecer cuál es el rango sobre el que puedes hacer acuerdos con el cliente.
Calcula tu cartera vencida y si es recuperable o no
Define cuál es el valor de tu cartera vencida y cuánto puedes recuperar de esta, además piensa que tan rápido necesitas recuperar tu cartera, eso puede ayudarte a establecer cuál es el rango sobre el que puedes hacer acuerdos con el cliente.
Conoce a tus deudores
Comunicarte con tus clientes de manera personalizada y no con mensajes genéricos permite conocer su situación financiera y sus posibilidades de hacer un acuerdo de pago.
Todas las carteras tienen igual importancia
Dar más importancia a las carteras de mayor monto es un error porque te centras en un solo cliente y pierdas la oportunidad de recuperar pequeños pagos que se traducen en aumento de capital. Dar la misma importancia a todas las carteras te permite distribuir esfuerzos, teniendo más posibilidades de recuperar toda la cartera.
Comunicación constante
Los mensajes de texto y correos electrónicos empresariales son una buena herramienta, no es invasiva y te permiten mantener el contacto con los clientes. Las llamadas telefónicas, por su parte, permiten un contacto más directo, escoge un día de la semana para hacerlo, no todos los días, ni varias veces en el día. Puedes usar un lenguaje asertivo y compresivo con la situación o problemática del deudor e invitarlo a pagar su deuda o llegar a un acuerdo de pago.
Crear acuerdos de pago
Trata de llegar a un acuerdo viable tanto para tu negocio como para los clientes. En ocasiones el propio deudor plantea la posibilidad de generar un plan, deberás reconocer cuando es posible establecer un acuerdo con el deudor para que de manera responsable y organizada asuma el compromiso de pago o cuando se debe hacer un cobro coactivo.
Usar alguna aplicación o herramienta digital:
Actualmente existen aplicaciones para tu celular y herramientas tecnológicas o programas que te permiten automatizar las alertas de cobranza y hacer seguimientos a tu contabilidad y a tus deudores, anímate a usarlas porque pueden facilitarte esta difícil tarea.
No olvides que la cobranza de cartera no se logra con el primer intento, se trata de persistencia, organización y mantener contacto periódico con tus clientes/deudores. Te recomendamos el siguiente blog para que conozcas otras estrategias de cobro: