Si pagas tus obligaciones financieras, guardas una cantidad para ahorrar y te queda dinero tal vez sea el momento de empezar a invertir en acciones o bonos, fondos de inversión colectiva, CDT u otro tipo de inversión con el propósito de obtener más dinero para lograr tus metas a largo plazo. Te contamos qué es invertir y cómo puedes hacerlo.
Una inversión es la posibilidad de obtener ganancias tras la realización de una acción económica o financiera particular, es una de las formas más comunes de poner a trabajar el dinero en tu beneficio, pero para estar seguros de que esa inversión te permitirá obtener ganancias, hay que hacer un análisis previo de varios elementos que implican esa inversión, de lo contrario estarías apostando y eso es más riesgoso.
¿Cómo funciona una inversión?
Las inversiones funcionan bajo cuatro factores fundamentales. La rentabilidad, el riesgo, la liquidez y el plazo y esto se refiere a lo que ganamos, lo que podríamos perder y el tiempo.
Opciones para empezar a invertir
- Acciones: las acciones simbolizan una parte del patrimonio de una sociedad o empresa, cuando compras acciones te conviertes en socio de la empresa, pero su precio depende de las condiciones del mercado, por eso son inversiones de alto riesgo.
- CDT: el Certificado de Depósito a Término (CDT) es una modalidad de inversión en la cual le entregas dinero a una entidad financiera por un plazo establecido previamente, para que al finalizar el tiempo pactado la entidad te restituya dicho dinero junto con intereses.
- Bonos: los bonos son títulos de deuda, al adquirirlos le estás prestando recursos a la entidad que los emite. Aquella empresa adquiere la obligación de devolverte el monto de la inversión más una suma de dinero equivalente a los intereses que se comprometió a pagar, una vez transcurra un período de tiempo.
- Fondos de inversión colectiva: los fondos de inversión colectiva (FIC), también forma parte del abanico de opciones que tienen los pequeños inversionistas. Esta modalidad permite a través de una fiduciaria o corredores de bolsa el acceso a activos de los mercados financieros. Los FIC permiten realizar inversiones diversificadas, en algunos casos desde $20.000 a dichos activos.
Cuando quieras empezar a invertir debes investigar, tener claros tus objetivos y capacidad de riesgo, si es necesario consulta con un experto. Es importante tener muy claro de qué se trata la inversión que harás, pues está en riesgo tu patrimonio personal o familiar. Nunca debes invertir el dinero que requieres para suplir tus necesidades básicas o las de tu familia.
En el siguiente video aprenderás más sobre inversión y la bolsa de valores: