La adolescencia puede significar un verdadero reto para los padres, es una etapa en la que cambian las formas de relacionarse y conocer estos cambios te ayudará a comprender las dificultades de convivencia que puedan presentarse con tus hijos.
La adolescencia de los hijos es una etapa que invita a los padres a buscar recursos y nuevas formas de actuar e interpretar las situaciones, es común que los adolescentes se vuelvan reservados, ya no te cuenten todo como antes, busquen estar solos o prefieran pasar más tiempo con los amigos que en casa. Tratar de mantener una comunicación fluida y sobre todo ser pacientes ayudará a que ambos atraviesen este momento decisivo de la vida de la mejor manera.
La relación con los adolescentes es especial porque estos se encuentran en medio de muchos cambios, necesitan autonomía, definir un criterio propio y su lugar en el mundo. Te compartimos algunos consejos que pueden ayudarte a conseguir más tiempo con tu hijo.
No insistas
Insistirle puede empeorar la situación, tu hijo/a necesita explorar y darle tiempo es un acto de confianza.
Cuéntale tus cosas
Si quieres que tu hijo/a comparta contigo, tu debes ser un ejemplo. Que sienta que cuentas con él o ella y con su opinión es importante para fortalecer los lazos afectivos.
Genera un ambiente de confianza
Respeta su espacio y espera a que sea él o ella quien dé el primer paso. Hay que generar un ambiente agradable para que se sienta a gusto y reconozca que estamos disponibles para hablar en cualquier momento y para que pueda contarnos sus problemas. Recuerda no emitir juicios sobre lo que te cuenta.
Proponer planes
Háblale con sinceridad y cuéntale que te gustaría hacer cosas con él o ella, conocerle mejor y descubrir sus nuevos gustos e intereses, pero no lo obligues a pasar tiempo juntos, si lo ve como un castigo lo hará sin ganas.
Recuerda que el afecto y las conductas familiares sanas son la base de las relaciones que se tejen con los hijos en la infancia y en su adolescencia. Como ves se trata de aceptar esta etapa vital de los hijos, respetarla y tener paciencia, seguro si estás cerca, te buscará.
Te recomendamos el siguiente episodio del podcast “Los desafíos de la adolescencia” para que comprendas mejor esta etapa de tus hijos/as: