Todos los días tenemos la oportunidad de generar un impacto positivo en nuestra sociedad y de cuidar la salud de nuestro planeta. No necesitas hacer grandes cambios en tu vida o tomar decisiones radicales, con pequeñas acciones puedes contribuir y poner tu granito de arena.
¿Cómo lo puedes lograr?
Minimiza el uso de plástico lo más que puedas.
Lleva tu termo contigo a donde vayas y en las reuniones familiares evita usar desechables. Estos materiales se demoran cientos de años en descomponerse y la mayoría termina en los océanos.
Evita el uso del icopor.
Este material es de los pocos que no se pueden reutilizar o reciclar y es altamente contaminante. ¿La buena noticia? La mayoría de los restaurantes evitan su uso y prefieren otro tipo de materiales para empacar los alimentos.
Si tienes jardín o patio crea tu compostera.
De esta forma crearás tu propio abono orgánico y le darás un buen uso a esos desechos de comida o papel que producimos a diario.
El reciclaje, ¡tu mayor aliado!
Cuando separamos los residuos, le estamos brindando a la mayoría de ellos la oportunidad de ser reciclados y reutilizados como materia prima. ¿Sabes cómo separar la basura?
Reciclables o aprovechables: vidrio, metal y cartón (sepáralos en bolsas blancas o costales).
Orgánicos: residuos de comida, cáscaras, barreduras, servilletas sucias, café, aserrín y cartones sin tinta química o pesadas. Ya sabes que si tienes jardín o patio puedes hacer una compostera, de lo contrario, sepáralos en bolsa verde e infórmate sobre asociaciones y empresas que podrían recogerlo.
Sanitarios: toallas higiénicas, tampones, pañales desechables, papel higiénico, condones y copitos (sepáralos en bolsas negras).
Busca a la persona que recicla en tu barrio o a la asociación de recicladores que trabaja en tu sector o zona: Ellos recibirán más que con gusto el material reutilizable. Lo que tú consideras desechos, son ingresos para ellos. Y de paso, dale las gracias por una labor titánica y vital para nuestra vida y la del planeta.
Viaja respetando tu entorno.
Cuando viajes infórmate de cómo disponer de tus residuos y/o regresa a casa con ellos. En zonas apartadas y remotas de nuestro país no hay sistemas sólidos de recolección de residuos así que ¡ponte la diez!
¡Muévete por tu salud y el planeta!
Elige andar en bicicleta, caminar, utilizar transporte público o compartir tu vehículo con familiares, amigos y vecinos.
Compra local y consume local.
De preferencia, compra en mercados campesinos o de productores locales.
Comparte estos tips con familiares y amigos ¡Juntos hacemos más, mucho más!
Rommy Schreiber
Fundadora y directora de la Fundación Ecopazífico