En nuestros hogares es muy común que padres, abuelos e hijos convivan juntos. Te contamos sobre esta convivencia de distintas generaciones y cómo han cambiado los roles de crianza y cuidado.
Muchos hemos tenido la fortuna de crecer con nuestros abuelos. Es una situación que se repite en muchas familias colombianas: mientras nuestros padres trabajaban o no podían estar con nosotros, nos pasábamos jugando, escuchando historias y disfrutando de su ternura y cuidados. Y mientras vamos creciendo, los abuelos se convierten en otro soporte importante para enfrentar los retos de la vida.
La presencia de los abuelos es importante no solo para los niños, también lo es para los de la segunda generación. La sabiduría de los mayores permite a los padres, sobre todo los primerizos, tener mejores herramientas para una buena crianza y si es posible, también hay una mejor distribución en las tareas de la casa.
A los abuelos relacionarse con los nietos les permite estar activos socialmente, reivindicar su rol en la familia al transmitir conocimientos y tradiciones a las nuevas generaciones, y quizás lo más importante, continuar con la senda del aprendizaje. Los jóvenes, tan enfocados en la tecnología, les enseñan a navegar entre pantallas o quizás los ponen al día con las novedades del mundo moderno. Al otro lado de ese intercambio de saberes, reciben experiencias vitales, valores y vínculos afectivos imborrables.
En los últimos años ha empezado a transformarse la relación abuelos- nietos. El cambio principal es en la edad. La imagen de un señor o una señora canosa, vestida a la antigua todavía persiste, pero ahora podemos ver personas que llegan a ser abuelos más jóvenes, a los cuarenta o cincuenta años. El resultado es una brecha generacional menos amplia y mayor energía para rodearse de los más jóvenes.
y aunque se crean otras dinámicas porque los abuelos modernos tienen una mayor autonomía de su tiempo y ocupaciones laborales más intensas que décadas atrás, lo importante siempre será establecer relaciones con respeto, nunca olvidar el maravilloso puente intergeneracional que significa tener a los abuelos en el hogar y aprovechar minuto a minuto su enorme conocimiento.
Te contamos sobre algunas actividades que pueden hacer juntos abuelos y nietos para fortalecer su vínculo:
Te compartimos un interesante programa sobre la importancia del rol de los abuelos en la crianza de niños y niñas que podrás escuchar aquí: