Quienes son papás por primera vez pueden experimentar una mezcla de sentimientos y emociones como amor, felicidad y ternura, pero es normal que también se enfrenten a gran cantidad de dudas y temores.
Ser madre o padre es, sin duda, una de las tareas más intensas que conocemos y es normal que la primera vez que te enfrentes a esta gran labor aparezcan preguntas, miedos e inseguridades:
¿Cometeré errores?, ¿cómo sabré qué necesita?, ¿seré capaz de hacerlo bien? pero no te preocupes, con el tiempo se irán aclarando todas las dudas y sabrás enfrentar cada reto y aprendizaje que trae esta aventura.
Compartimos algunos consejos que les ayudarán a dejar el miedo, confiar en el instinto y emprender esta ardua tarea con paciencia y dedicación.
Infórmate
Trata de buscar información sobre educación y crianza, conocer las características de cada etapa vital de tu hijo o hija te ayudará a responder mejor a sus necesidades.
Confía en tu instinto materno / paterno
Cuando nace un hijo, también nace una mamá y un papá, aprende a confiar en tu propio instinto, en las capacidades que tienes para amar, proteger y criar a tu hijo o hija.
Alimentación
Los primeros días el bebé puede comer poco, si se sacia, dejará de comer, pero pronto volverá a pedir leche. Con el paso de los días, el bebé comerá más y querrá repetir, puede comer cuanto quiera cada tres o cuatro horas. Hay que vigilar que orine varias veces en el día como signo de hidratación.
El bebé tiene gases
Después de comer el bebé se levanta y se apoya en el hombro para que salgan los gases. Si tienen cólicos lloran fuerte, mueven los brazos y las piernas y sudan. Saca bien los gases y masajea el abdomen para que se relaje.
Salir a dar un paseo
Se recomienda que el bebé reciba sol de quince a veinte minutos, dos veces al día, en las primeras dos semanas de vida.
El primer baño
El baño los relaja y es algo que disfrutan, báñale siempre en una zona plana, es decir, que la bañera no tenga ningún desnivel. Si el bebé no es prematuro y tiene buen peso, puede bañarse diariamente desde el segundo día. Cuando termines, cúbrele lo antes posible con una toalla para que no pierda calor.
Hora de dormir
Lo mejor es que los bebés duerman boca arriba o de medio lado, con la cabeza y el torso un poco elevados para que no se devuelva la comida. Recuerda no tener almohadas, peluches o mantas que puedan tapar la cara del bebé y utilizar un colchón firme.
Tiempo para los padres
La crianza y educación pueden ser tareas demandantes y muy intensas. Cuidar la salud física, mental y emocional te servirá para disfrutar más de tu bebé y ser una madre o padre positivo y amoroso.
Ahora solo queda disfrutar de este momento único y maravilloso, tu hijo no necesita padres perfectos, solo necesita que estés presente y le entregues el amor y la paciencia que solo tú puedes darle.
Si quieres saber más sobre este tema, te recomendamos visitar esta página especializada:
Historias de grandeza: Nace un hijo, nace el amor.
Sabemos que ser mamá y papá por primera vez es una experiencia única y llena de alegrías, pero que también viene acompañada de nuevos retos, emociones y grandes desafíos.