¿Sabías que retener a un cliente puede costar hasta 5 veces menos que obtener nuevos? Si no sabes cómo lograrlo o crees que lograr la fidelidad de los clientes es difícil, te compartimos algunos consejos para que pongas en práctica y sigas mejorando tu negocio.
Los clientes son la razón de ser de nuestro negocio, por eso es importante desarrollar relaciones positivas y crear un lazo de confianza que, a largo plazo, haga que nos sigan eligiendo y regresen a comprar nuestro producto o servicio. Si logramos la fidelidad de nuestros clientes podremos vender más, ganar referidos y predecir ingresos.
Para lograrlo, puedes poner en práctica estos consejos desde hoy:
Atención al cliente.
Presta atención a tus clientes en todas las etapas de su compra, desde el inicio hasta después de entregado el producto o servicio. Es importante ofrecer varios canales de comunicación como teléfono, correo electrónico, chat y redes sociales para facilitar el contacto y responder rápidamente.
Personaliza la comunicación.
No todos los clientes son iguales, una comunicación personalizada permitirá mejorar la relación y humanizar tu marca. Las redes sociales pueden ayudarte a tener un contacto más directo y construir un vínculo más personal y cercano.
Ayuda al cliente a aprovechar el producto o servicio.
Después de la compra, puedes tomar medidas para asegurarte de que el cliente está satisfecho con su compra y haciendo el mejor uso del producto o servicio adquirido. Puedes compartir con él información útil que le indique cómo aprovechar al máximo su compra.
Crear programas de fidelización.
Hay varios programas que puedes utilizar, por ejemplo, el sistema de puntos, que permite al cliente intercambiar puntos por descuentos; las ofertas de cumpleaños; las muestras gratis o elegir clientes que reciban un trato especial y brindarles ventajas como conocer las promociones o lanzamientos de primera mano.
Cuenta siempre la verdad y no prometas imposibles.
No mientas sobre las características de un producto y no hagas promesas que no puedes cumplir por decir que sí a todas las peticiones o por no perder clientes. Si no logras cumplir pierdes la confianza y la posibilidad de una nueva compra.
La buena comunicación y clientes satisfechos en todas las etapas te permitirá tener clientes que confíen en tu negocio, te recomienden y te elijan por encima de la competencia.
Te recomendamos ver el siguiente video de YouTube para que conozcas más consejos relacionados con hacer que tus clientes te sigan eligiendo: