Alcanzar metas nos genera una sensación especial de bienestar y de, por qué no decirlo, ¡felicidad! A medida que vamos logrando nuevas metas, llegan nuevas responsabilidades, tanto a nivel personal, laboral, como financiero.
Entre las responsabilidades financieras, se encuentra la declaración de renta, que para muchas personas se convierte en un dolor de cabeza, sobre todo cuando es la primera vez que se lleva a cabo.
Por eso te queremos compartir lo que debes tener en cuenta para que el proceso de declaración de renta lo hagas de forma acertada, se convierta en un ejercicio financiero simple, y así evitar problemas en el futuro.
¿Quienes deben declarar renta en el 2021?
La norma establece que NO están obligados a declarar renta los asalariados que NO sean responsables del impuesto a las ventas (IVA), que sus ingresos brutos provengan por lo menos en un 80% de pagos originados en una relación laboral, además existen unos topes que superados dan lugar a la obligatoriedad de declarar.¿Qué requisitos se deben cumplir para declarar renta?
- Que el patrimonio bruto al término del año gravable 2020 sea igual o superior a $160.232.000
- Que los ingresos totales del respectivo ejercicio gravable sean iguales o superiores a $49.850.000
- Que los consumos mediante tarjeta de crédito sean iguales o superiores a $49.850.000
- Que el valor total de las compras y consumos sean igual o superior a $49.850.000
- Que el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras sean igual o superior a $49.850.000
¿Cuál es el plazo para presentar la declaración?
Las fechas son establecidas por la DIAN, te dejamos a continuación el calendario tributario del año 2021 https://www.dian.gov.co/Paginas/CalendarioTributario.aspxEs importante que tengas en cuenta que las personas naturales obligadas a declarar renta y la presenten fuera de las fechas establecidas serán objeto de sanciones establecidas por la ley.