La sabiduría de nuestros ancestros y ancestras es un tesoro que a veces olvidamos, nos enseñaron a ahorrar, honrar a la familia, pagar nuestras deudas, ser buenas personas, cuidar a nuestra familia y al medio ambiente. Pero a veces olvidamos sus enseñanzas y dejamos de lado cosas tan importantes como la unión y el trabajo en equipo.
Es el momento para que miremos nuestra historia y extendamos nuestras manos, creemos alianzas y fortalezcamos nuestros vínculos para ser más fuertes y poder ofrecer mejores productos y servicios a nuestros clientes, te vamos a dejar aquí tres cosas que debes tener en cuenta para fortalecer tus redes de trabajo y así crecer firmemente, recuerda el dicho «si quieres llegar lejos camina solo, si quieres llegar seguro camina acompañado».
Sinceridad contigo, es indispensable que reconozcas tus debilidades y fortalezas, un muy buen ejercicio para esto es escribirlas y revisarlas de vez en cuando, muchas veces las debilidades se convierten luego en fortalezas y viceversa.
A partir del análisis evalúa en tu círculo cercano quien podría ayudarte a suplir o contrarrestar eso en lo que no eres tan fuerte y antes de reunirte con esa persona (o empresa) evalúa que puedes ofrecer a cambio (dinero, tiempo, participación comercial, conocimiento, etc.
Cuando te reúnas con tus aliados presenta la situación completa y formula la alianza claramente: pros y contras, necesidades y oferta. Recuerda el dicho «las cuentas claras y el chocolate espeso».
Por último, recuerda que los acuerdos se deben dejar por escrito siempre y ojalá firmados, en esta época digital con un correo de confirmación es suficiente.
¿Quieres conocer un poco más sobre cómo crear alianzas para fortalecer tu negocio? A continuación te compartimos un video que te puede ser de gran ayuda