¿Por qué el crédito informal ha crecido tanto?
Por Rubens Héctor Sandoval, Gerente de Planeación Financiera del Banco W
Según cifras de Asomicrofinanzas, asociación que agremia en Colombia a las entidades reguladas y no reguladas, que realizan operaciones de microfinanzas y promueven la inclusión financiera y social en el país, los clientes de microcrédito suman cerca de 2.940.000 a agosto de 2018, con una cartera por valor de $14.4 billones.
El principal reto de la industria microfinanciera en Colombia es ¿cómo crecer en clientes?, pues en los últimos 4 años el crecimiento ha sido nulo. Aunque la cartera total ha crecido a una tasa anual compuesta de 5.7 % entre diciembre de 2014 y agosto de 2018, este crecimiento ha estado asociado al aumento del crédito promedio por cliente y no al aumento de la base de clientes. Las principales entidades de microcrédito, incluso han registrado disminución de su base de clientes.
Las entidades de microfinanzas deben entonces orientarse a identificar nuevos productos, servicios y canales que les permitan llegar a nuevos clientes, ampliar su base y profundizar en el propósito de hacer inclusión financiera, con apoyo procesos de innovación y uso de herramientas tecnológicas.
En este enfoque lucen muy oportunas las Fintech o empresas de servicios financieros que utilizan la última tecnología existente para poder ofrecer productos y servicios financieros innovadores.
Las Fintech, de acuerdo con su propósito de negocio y/o nivel de maduración, podrían convertirse en grandes aliados para cualquier entidad financiera, o también podrían eventualmente ser competidores importantes en algunos productos o servicios.
La clave del éxito para cualquiera de las entidades estará en saber elegir las Fintech adecuadas que permitan acelerar los procesos de innovación de nuevos productos y servicios, transformar los procesos para hacer más oportuna la entrega los mismos, desarrollar productos y servicios más ajustados a las necesidades actuales de los clientes potenciales aun no atendidos por la banca de microfinanzas o eventualmente excluidos por ellas mismas.
Otro motivo por el cual las entidades deben explorar soluciones tecnológicas que pueden proveer las Fintech es la atención de la población de millennials. La población joven tiene otras formas de demandar y acceder a servicios. Esta situación obliga a los proveedores de servicios financieros a reinventar sus procesos para acercarse de una mejor forma a este segmento de mercado.
Según Colombia Fintech, entidad que asocia a las empresas Fintech del país, a enero de 2018 existían 187 Fintechs, presentando un crecimiento exponencial desde 2016.
¿Por qué el crédito informal ha crecido tanto?
Por Rubens Héctor Sandoval, Gerente de Planeación Financiera del Banco W
Según cifras de Asomicrofinanzas, asociación que agremia en Colombia a las entidades reguladas y no reguladas, que realizan operaciones de microfinanzas y promueven la inclusión financiera y social en el país, los clientes de microcrédito suman cerca de 2.940.000 a agosto de 2018, con una cartera por valor de $14.4 billones.
El principal reto de la industria microfinanciera en Colombia es ¿cómo crecer en clientes?, pues en los últimos 4 años el crecimiento ha sido nulo. Aunque la cartera total ha crecido a una tasa anual compuesta de 5.7 % entre diciembre de 2014 y agosto de 2018, este crecimiento ha estado asociado al aumento del crédito promedio por cliente y no al aumento de la base de clientes. Las principales entidades de microcrédito, incluso han registrado disminución de su base de clientes.
Las entidades de microfinanzas deben entonces orientarse a identificar nuevos productos, servicios y canales que les permitan llegar a nuevos clientes, ampliar su base y profundizar en el propósito de hacer inclusión financiera, con apoyo procesos de innovación y uso de herramientas tecnológicas.
En este enfoque lucen muy oportunas las Fintech o empresas de servicios financieros que utilizan la última tecnología existente para poder ofrecer productos y servicios financieros innovadores.
Las Fintech, de acuerdo con su propósito de negocio y/o nivel de maduración, podrían convertirse en grandes aliados para cualquier entidad financiera, o también podrían eventualmente ser competidores importantes en algunos productos o servicios.
La clave del éxito para cualquiera de las entidades estará en saber elegir las Fintech adecuadas que permitan acelerar los procesos de innovación de nuevos productos y servicios, transformar los procesos para hacer más oportuna la entrega los mismos, desarrollar productos y servicios más ajustados a las necesidades actuales de los clientes potenciales aun no atendidos por la banca de microfinanzas o eventualmente excluidos por ellas mismas.
Otro motivo por el cual las entidades deben explorar soluciones tecnológicas que pueden proveer las Fintech es la atención de la población de millennials. La población joven tiene otras formas de demandar y acceder a servicios. Esta situación obliga a los proveedores de servicios financieros a reinventar sus procesos para acercarse de una mejor forma a este segmento de mercado.
Según Colombia Fintech, entidad que asocia a las empresas Fintech del país, a enero de 2018 existían 187 Fintechs, presentando un crecimiento exponencial desde 2016.