El reto de la educación financiera: llegar de manera diferente a los consumidores financieros
Por María Fernanda Escobar, Gerente de Mercadeo Banco W
La educación financiera es el proceso por el cual los consumidores financieros mejoran su entendimiento de los productos, conceptos y riesgos, permitiendo desarrollar las habilidades y la confianza para realizar elecciones informadas o adoptar acciones efectivas que mejoren su bienestar.
Esta herramienta es indispensable pues en muchos casos donde no hay un claro entendimiento sobre el funcionamiento de los productos y servicios financieros, se puede incurrir en costos y riesgos excesivos e innecesarios que pueden llevar a la pérdida del capital o de los ahorros. Igualmente, puede llevar a generar sobrendeudamiento y con ello el incumplimiento de obligaciones financieras y reporte en centrales, lo que finalmente termina excluyendo del sistema financiero a las personas, dejándolas a merced de los mecanismos de crédito informal.
Para el Banco W el hábito del ahorro es uno de los temas con mayor importancia en educación financiera, pues estamos seguros que a través de él las personas pueden mejorar su calidad de vida y la de sus familias. ¡El ahorro es el primer paso para lograr cualquier propósito!
Teniendo en cuenta el impacto de la tecnología en la cotidianidad, como entidad financiera exploramos el campo digital para educar financieramente a nuestros clientes sin dejar de lado los medios tradicionales. Hemos desarrollado medios para informar y enseñar sobre la importancia del buen manejo de las finanzas con un lenguaje cercano que caracteriza a nuestra marca: simple, amable, clara y oportuna.
¿Cómo lo hacemos en el Banco W?
¡Escuchamos la voz de nuestros microempresarios y ahorradores! Todo lo que nos manifiestan a través de sus peticiones, quejas y reclamaciones, es un insumo valioso para enriquecer los medios que tenemos destinados para tal fin:
Finalmente, desde al año 2015 la Fundación WWB Colombia y el Banco W unimos esfuerzos para formar a todos los colaboradores del Banco en educación financiera, a través del taller “Manejo Exitoso del Dinero” el cual permite desarrollar habilidades financieras para la toma adecuada de decisiones, fomentar el ahorro, elaborar un presupuesto, construir un proyecto de vida familiar y personal con base en los ingresos recibidos, identificar los diferentes tipos de préstamos, decidir los destinos apropiados de un crédito y los costos asociados a cada uno de ellos.
Por María Fernanda Escobar, Gerente de Mercadeo Banco W
El reto de la educación financiera: llegar de manera diferente a los consumidores financieros
Por María Fernanda Escobar, Gerente de Mercadeo Banco W
La educación financiera es el proceso por el cual los consumidores financieros mejoran su entendimiento de los productos, conceptos y riesgos, permitiendo desarrollar las habilidades y la confianza para realizar elecciones informadas o adoptar acciones efectivas que mejoren su bienestar.
Esta herramienta es indispensable pues en muchos casos donde no hay un claro entendimiento sobre el funcionamiento de los productos y servicios financieros, se puede incurrir en costos y riesgos excesivos e innecesarios que pueden llevar a la pérdida del capital o de los ahorros. Igualmente, puede llevar a generar sobrendeudamiento y con ello el incumplimiento de obligaciones financieras y reporte en centrales, lo que finalmente termina excluyendo del sistema financiero a las personas, dejándolas a merced de los mecanismos de crédito informal.
Para el Banco W el hábito del ahorro es uno de los temas con mayor importancia en educación financiera, pues estamos seguros que a través de él las personas pueden mejorar su calidad de vida y la de sus familias. ¡El ahorro es el primer paso para lograr cualquier propósito!
Teniendo en cuenta el impacto de la tecnología en la cotidianidad, como entidad financiera exploramos el campo digital para educar financieramente a nuestros clientes sin dejar de lado los medios tradicionales. Hemos desarrollado medios para informar y enseñar sobre la importancia del buen manejo de las finanzas con un lenguaje cercano que caracteriza a nuestra marca: simple, amable, clara y oportuna.
¿Cómo lo hacemos en el Banco W?
¡Escuchamos la voz de nuestros microempresarios y ahorradores! Todo lo que nos manifiestan a través de sus peticiones, quejas y reclamaciones, es un insumo valioso para enriquecer los medios que tenemos destinados para tal fin:
Finalmente, desde al año 2015 la Fundación WWB Colombia y el Banco W unimos esfuerzos para formar a todos los colaboradores del Banco en educación financiera, a través del taller “Manejo Exitoso del Dinero” el cual permite desarrollar habilidades financieras para la toma adecuada de decisiones, fomentar el ahorro, elaborar un presupuesto, construir un proyecto de vida familiar y personal con base en los ingresos recibidos, identificar los diferentes tipos de préstamos, decidir los destinos apropiados de un crédito y los costos asociados a cada uno de ellos.
Por María Fernanda Escobar, Gerente de Mercadeo Banco W