Compromiso
Transparencia
Respeto
Principios
Trabajo colaborativo
Clientes
Liderazgo
Innovación
1980 – 2011
En el año 1980 la Fundación WWB Colombia puso en marcha un proyecto con el objetivo de incorporar a las mujeres cabezas de hogar y de escasos recursos a la actividad económica a través del crédito. Luego de varias décadas de experiencia financiando y fortaleciendo los negocios de mujeres y hombres de los sectores sociales menos favorecidos, se da paso en el año 2011 al surgimiento de una nueva entidad, el Banco WWB, un banco caleño asociado a la red internacional Women’s World Banking.
2011
– El 1 de febrero de 2011 inicia operaciones como Banco WWB, cuando la Superintendencia Financiera de Colombia autoriza su funcionamiento. – Se inicia la expansión de oficinas en todo el territorio nacional, abriendo en ese año un total de 25 oficinas. – Oferta de nuevos productos: CDT físico y cartera comercial. – El Banco lanza su Línea de Servicio al Cliente a nivel nacional. – Se crea la plataforma Mercurio para registrar y gestionar las manifestaciones de los clientes. – En abril de 2011, el Banco lanza la primera emisión de su programa ‘Mujer es…’ en el canal regional Telepacífico, donde se ha venido exaltando las historias de los microempresarios como ejemplo de emprendimiento en el país. – En mayo de 2011 se empiezan a crear los medios propios del Banco como: twitter y su página web www.bancowwb.com. – Apertura de agencias: Ibagué, Bucaramanga, Cúcuta, Barranquilla El Prado, Barrancabermeja, Avenida Oriental, Itagüí y Belén.
2012
– La Junta Directiva del Banco WWB nombra en el mes de mayo a José Alejandro Guerrero Becerra como Presidente. – En el año 2012, el Banco incursiona en las captaciones mediante sus cuentas de ahorro completamente gratuitas. – Se definen los pilares estratégicos de la organización: metodología de microcrédito, innovación de productos y cultura de servicio. – En este año, el programa Plan Semilla nace como una iniciativa de Responsabilidad Social que cuenta con el apoyo y asesoría del SENA. – En diciembre de 2012 lanza su red social de Facebook, con el propósito de generar Educación Financiera. – Apertura de agencias: Bello, Usme, Barrios Unidos, Patio Bonito, Chía, Bucaramanga, Ibagué II, Villavicencio Santa Helena, Girón, Girardot, Cereté, El Espinal, Puerto Gaitán, Rionegro, Ocaña, San Gil y Arauca.
2013
– Se estructura la planeación estratégica del Banco 2013-2016. – El Banco lanza el canal transaccional Banca Móvil, diseñado para que nuestros clientes puedan realizar transacciones de sus productos de ahorro y microcrédito de manera rápida, fácil y segura a través de su celular. – Se inicia convenio con Gane, Ganar, Ganayá y Juguemos como corresponsales bancarios en alianza que le permiten a los clientes realizar diferentes transacciones de los productos ofrecidos por el Banco. – Creación de cuentas PAP. – Creación de Banca Seguros. – Nace la promesa y los mandamientos de servicio, construido por el Grupo Directivo del Banco y liderado por el facilitador Iván Mazo. – Apertura de agencias: La Plata y Túquerres.
2014
– Se crean nuevos productos: • Voy Seguro Familia y Voy Seguro Hogar • Pagahorro • CDT de bajos montos • Crédito de Libranza – Nace el Pacto Colectivo 2014-2018, para ofrecerle a los colaboradores beneficios emocionales y económicos. – En abril de 2014, el programa de televisión ‘Mujer es…’ cambia de nombre a ‘WWB Al Día’, con el fin de unificarlo con la revista ‘WWB al Día’ como medios propios del Banco. – Como aporte a la comunidad nuestro Banco… o Lanza la campaña ‘Hay tratos que son maltratos’. o Pone en marcha el programa ‘Embellece tu Municipio’. – Participación del Banco en ‘Exponegocios 2014’, escenario liderado por la Cámara de Comercio de Cali. – Apertura de agencias: Riosucio, Fundación, Tunja, Yopal, Magangué, Lorica, Corozal, La Unión Nariño, Sibundoy, Montelíbano, Mocoa y Sabanalarga.
2015
– En 2015 se materializa uno de nuestros grandes sueños, la creación del Fondo de Empleados, FONWWB, con objetivo de contribuir al bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de los asociados y sus familias. – Se estructura el modelo de competencias alineado a la cultura de servicio. – Se realiza la medición de clima organizacional bajo la metodología del Instituto Great Place to Work® – Nace el proyecto de cambio de marca. – Nacen alianzas con: o Clave 2000 para línea de crédito de vehículo con orientación productiva. o Fogel (microcrédito de activo fijo para la compra de refrigerador o nevera nueva) o Ferretería Universal (beneficio para los clientes para la mejora progresiva de su vivienda). – Nace la cuenta Natillera: cuenta de ahorro programada para celebrar las fiestas decembrinas. – Se publica nuestro primer Informe de Sostenibilidad 2014, donde se visibilizan las gestiones ambientales, sociales y económicas que causan impacto a los diferentes públicos de interés. – MetLife Foundation selecciona al Banco junto con otras organizaciones, para promover y desarrollar un proyecto que consiste en construir un portafolio de productos para personas de escasos recursos que profundice la venta cruzada. – El Banco WWB obtiene mejor calificación operativa en Fondo Nacional de Garantías (FNG). – Nace el Proyecto Progreso, para la gestión de recursos, sistemas y optimización de procesos. – El Banco se suma a la celebración del ‘Global Money Week 2015’, mediante jornada de educación financiera en la Ciudadela Educativa Nuevo Latir en el oriente de Cali. – El Banco es seleccionado para presentar su experiencia con el producto ‘Yo Construyo’ en el Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda Adecuada que se realiza en México. – Apertura de agencias: Apartadó, Chaparral, Funza, Istmina, Piendamó, San José de Isnos, San José del Guaviare, San Vicente del Caguán y oficina Libranzas en Cali.
2016
– Se crean nuevos productos: • Gotahorro: como un crédito a corto plazo con periodicidad de pago diaria. • Yo Construyo: el cual financia el mejoramiento progresivo de la vivienda. – En marzo de 2016, el Programa de televisión ‘WWB al Día’ llega al Canal UNO y se emite a nivel nacional. – Nacen nuevas alianzas con: o MovilRed, un Corresponsal Bancario que le permite a nuestros clientes realizar diferentes transacciones de manera ágil y oportuna. o Nestlé (tenderos afiliados a la Tienda de Bienestar Nestlé) – Inicia el programa de formación en educación financiera ‘Manejo Exitoso del Dinero’ dirigido a todos los colaboradores. – Desde la Gerencia de Talento Humano se lanzan los programas ‘Reconoser’, Grupos Primarios y la sala ‘Lazos de Amor’. – Se lanza el programa de educación en emprendimiento ‘Innovadores’ en cuatro Instituciones Educativas de Cali. – Apertura de agencias: El Bordo, Leticia y Puerto Asís.
2017
Nacimos como la fundación WWB Colombia. En el año 2011 pasamos a ser una nueva entidad, Banco WWB, y desde entonces nuestra imagen visual corporativa ha venido evolucionando de acuerdo a las necesidades de nuestros clientes, la comunidad y el negocio. En el año 2015 empezamos un largo trabajo en equipo con una firma especializada, explorando, evaluando y midiendo la percepción acerca de nuestra marca, ya que requeríamos un cambio de nombre que nos permitiera ser reconocidos por lo que somos, un banco sencillo y amable. En este año presentamos nuestro nuevo nombre: BANCO W, así de simple, así de amable, una marca derivada de la anterior, sencilla, cercana y de fácil recordación. Nuestra esencia es la misma, no cambió el NIT, tampoco la composición accionaria, ni los productos, red de agencias o servicios; simplemente se cambió de nombre, imagen y razón social. En diciembre, recibimos el reconocimiento por parte de Great Place to Work ® Institute Colombia que ubicó al Banco W en la posición # 9 dentro del ranking anual que genera esta organización, en la categoría de empresas de más de 500 colaboradores.
Presentamos ante una convocatoria de Colciencias un macro proyecto de innovación por valor de $19.000 millones que contempla en los próximos 4 años la salida de 12 productos, canales y servicios de microfinanzas con un alto propósito social e innovador; resultando seleccionados para acogernos a los beneficios tributarios planteados por el plan del Gobierno Nacional que buscan incentivar el desarrollo de proyectos y promover la competitividad en las empresas y el desarrollo de investigaciones de alto impacto para el país.
Lanzamos el crédito para inmueble productivo: compra de propiedad mixta (Negocio y vivienda).
Seguimos trabajando para fortalecer el hábito del ahorro: lanzamos las cuentas digitales, que ofrece la opción fácil y segura de crear una cuenta de ahorro de trámite simplificado digitalmente, sin tener que ir a una oficina.
Ofrecemos nuevos servicios: recaudo a terceros por medio de código de barras.
Nuevo convenio de recaudo Fundación WWB Colombia
Creamos nuevas opciones de pago para el producto Gotahorro el cual es masificado a nivel nacional con periodicidad de pago diaria, semanal o quincenal.
Dimos inicio a convenios de ahorro con empresas por medio del servicio de “ahorranzas”
Nuestro Banco W es finalista en dos categorías de los Premios Andesco de Sostenibilidad 2018: Empresas con Mejor Entorno Laboral y Empresas con Mejor Desempeño Social
BRC Standard & Poors asigna perspectiva positiva a la actual calificación de riesgo del Banco W: Según la firma calificadora, nuestro Banco mantiene altos niveles de solvencia y provisiones, que le otorgan una capacidad superior a la de sus pares (entidades enfocadas en microcrédito) para resistir un escenario de estrés severo o extremo sin depender del apoyo externo.
Renovamos el Pacto Colectivo con beneficios emocionales y económicos para los colaboradores con una vigencia de 5 años (2018-2023)
Definimos nuestros 4 pilares de cultura organizacional: principios, relaciones, servicio y liderazgo.
Fuimos nominados a los Premios Portafolio 2018 en categoría ‘Gestión del Recurso Humano’.
Recibimos reconocimiento por segundo año por el Fondo Nacional de Garantías, como el intermediario financiero con la mejor calificación en el modelo operativo.
Finalizamos el proyecto OPTIX para la implementación de las estrategias de venta cruzada.
Fortalecimos las plataformas del Banco: actualización de la plataforma de captaciones (SIIF), corresponsales, tesorería y una nueva estrategia para la originación del banco.
Nueva planeación estratégica 2019-2023
Llegamos al primer billón de saldo en cartera de microcrédito.
Nuestros clientes reconocen el servicio que les brindamos con los resultados de la encuesta de satisfacción de clientes donde obtuvimos una calificación de 88 puntos, convirtiéndonos en un referente incluso para el sector bancario.
Creamos nuestra política ambiental e implementamos puntos ecológicos en nuestras sedes para reducir nuestro impacto al medio ambiente.
Creamos un nuevo formato del programa W Al Día, el cual es ahora un mmicroprograma digital con una duración de 5 minutos con presencia en Facebook y en el canal de YouTube de nuestro Banco.
Fortalecimos nuestra estructura organizacional para materializar nuestros retos estratégicos con la creación de nuevas gerencias y vicepresidencias.
Creamos la campaña institucional Antójate de Ahorrar.
Incursionamos en el mercado de remesas con la adquisición de Financiera Pagos Internacionales S.A, Fpisa, para adquirir el 100% de las acciones de esta entidad dedicada al negocio de las remesas.
Obtuvimos resultados destacados en encuesta de reputación del sector Bancario en temas relacionados con el bienestar laboral.
Cambiamos nuestra plataforma y modelo de corresponsalía bancaria.
Nuestro Banco abrió perfil en la plataforma digital LinkedIn.
Creamos convenios de recaudo con Emcali.
Tuvimos un exitoso balance de la segunda emisión de bonos de nuestro Banco W por $150 mil millones de pesos.
Recibimos reconocimiento del Ministerio de Trabajo como la única empresa del Sello Equipares que cuenta con una brecha salarial del 0% entre hombres y mujeres.
Mejoramos nuestra calificación de deuda a largo plazo: AA
Dimos inicio al proyecto Janus (Cambio de core de nuestro banco) y se define por la adopción de la solución core de Bantota.
Tuvimos excelentes resultados en calificación de desempeño social realizada por la calificadora internacional MicroRate para evaluar el desempeño social y cumplimiento de la misión por parte del Banco.
Recibimos por segunda vez el reconocimiento por Great Place to Work® como una de las mejores empresas para trabajar en Colombia ubicándonos en el puesto # 13 en la categoría de empresas de más de 500 colaboradores.
Ministerio de Trabajo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), nos otorgaron el Sello Plata de “Equipares” al considerar que es una organización comprometida con la equidad de género.
Durante todo el año trabajamos arduamente en fortalecer nuestra cultura a través de diferentes programas y actividades como: Momentos Gente W, Día AgradeSer, reto de 30 días con Juan Pablo Gaviria, Pongámonos de Acuerdo, formación en competencias LideArte, En Los zapatos de, Gym para el Ser, W Más, Grupos Primarios, ReconoSer, charlas con Papá Jaime, Oportunidad de escucha (antes procesos disciplinarios).
Realizamos la apertura de nuevas oficinas en: Tame, Arauca y Planadas, Tolima; Cratagena ed Chairá, Caquetá.
Febrero
Realizamos un cierre exitoso del proceso de adquisición del 100 % de las acciones de Financiera
Pagos Internacionales por parte nuestro Banco.
Marzo
Global Business & Finance Awards 2019 destaca nuestro Banco como la entidad financiera con mayor impacto social en Colombia: The European Magazine, una de las revistas de negocios más prestigiosas del mundo, cada año hace un reconocimiento a aquellas organizaciones y entidades financieras a nivel mundial que aportan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, generando valor y bienestar a todos sus públicos de interés. En esta oportunidad nuestro Banco fue el ganador por Colombia en la categoría de banco del año con mayor impacto social.
Nuestro Banco dentro de Los Mejores Lugares para Trabajar para las Mujeres, 2020: Great Place To Work Colombia realizó un ranking de los 30 mejores lugares para trabajar en Colombia para las mujeres 2020, según los resultados de las encuestas de clima laboral realizados en las empresas que se miden bajo este esquema, donde sus colaboradores(as) expresaron sus percepciones frente a lo que es su experiencia en las organizaciones respecto al entorno laboral. Nuestro Banco ocupó el puesto # 18 en el ranking, destacándonos en el mercado laboral colombiano por el orgullo que sienten las mujeres que hacen parte de nuestra organización.
Abril
Nuestro Banco participó del pago de subsidios del Gobierno Nacional “Ingreso Solidario”, una medida adoptada para apoyar económicamente a los hogares colombianos de menores ingresos quienes fueron fuertemente afectados debido a la pandemia del Covid 19.
Aplicamos alivios al 43 % de nuestras y nuestros clientes: Las medidas de alivio sobre la cartera del Banco, requirieron de ajustes tecnológicos y parametrización de sus sistemas, para poder otorgar periodos de gracia y extensiones de plazo para los créditos, atendiendo el marco normativo. Así mismo, fue necesario ajustar la plataforma de originación de cartera, con el fin de acceder a las nuevas
opciones de garantía de créditos definidas por el Gobierno a través del Fondo Nacional de Garantías.
Mayo
Los accionistas de nuestro Banco aprobaron no distribuir las utilidades de 2019 por valor de $55.146.884.333, y en su lugar, mantenerlas como utilidades retenidas de ejercicios anteriores; reafirmando de esta forma la liquidez con la que contamos para asumir nuestras obligaciones como empresa y traduciéndose en un mensaje de apoyo, respaldo y confianza a la gestión que adelantamos en el Banco de cara a nuestros(as) colaboradores(as), clientes, proveedores y comunidad en general, aportando a mejorar su calidad de vida y generando bienestar económico, social y ambiental.
Junio
Reactivamos la colocación de microcréditos, inyectando nuevos recursos que permitieron reactivar los negocios y actividades económicas de más de 80.000 microempresarios y trabajadores independientes durante la crisis generada por el Covid 19. Entre junio y septiembre, colocamos más de $500 mil millones en microcréditos. Esta colocación representó casi la tercera parte de la colocación demicrocrédito que realizaron todos los bancos durante este periodo, convirtiéndonos en la entidad financiera con mayores colocaciones.
Julio
BRC Investor Services S.A. confirmó las calificaciones de deuda de corto y largo plazo del Banco W, con lo cual se valida nuevamente la capacidad de nuestro Banco para cumplir con sus compromisos financieros. De esta manera, mantenemos una excelente calificación, lo que se traduce en mayor confianza para las y los inversionistas actuales y potenciales de productos como CDTs, bonos o cuentas de ahorro. Deuda de largo plazo: AA. Deuda de corto plazo: BRC 1 +
Octubre
Se llevó a cabo la ceremonia virtual de entrega del Sello de Equidad Laboral ‘Equipares’ por parte de la Presidencia de La República, el Ministerio de Trabajo y el Programa para las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. De esta manera se hizo oficial el otorgamiento del Sello Plata Equipares a nuestro Banco al considerar que somos una organización incluyente, generadora de transformaciones culturales y comprometida con la equidad de género.
Noviembre
Logramos materializar la integración del Banco W y Financiera Pagos Internacionales, convirtiéndonos en un actor relevante en el mercado de remesas del país
Nos convertimos en el primer Banco de microfinanzas en hacer una emisión de bonos sociales con enfoque de género en la región suscrito en la Bolsa de Valores de Colombia por valor de COP$150.000 millones, el cual fue adquirido 100% por BID Invest. Los recursos provenientes de la colocación de los bonos se destinarán a financiar el crecimiento de la cartera de microempresas propiedad y lideradas por mujeres clientes de Banco W, impactando positivamente su acceso al crédito para que puedan fortalecer sus negocios.
Durante el año 2020 avanzamos en importantes proyectos estratégicos, de transformación e innovación en nuestro Banco como lo son:
– Proyecto Janus: cambio de core
– Proyecto Repositorio de Información que centraliza los datos en nuestro Banco
– Pagaré digital
– Proyecto Gather: implementación nueva plataforma Engine para originación de microcrédito
– Iniciamos proyecto para analizar la implementación de trabajo flexible en nuestro Banco
En el marco de nuestra estrategia de transformación, realizamos el cambio de nuestra plataforma tecnológica con la implementación del sistema bancario de Bantotal, desarrollado por la firma uruguaya De Larrobla & Asociados, con la cual integramos todos nuestros procesos de administración de productos del activo y pasivo, clientes, caja, contabilidad y recaudo de terceros.
Ampliamos nuestra red de pagos de remesas al consolidar nuestra alianza con MoneyGram, ofreciendo a los beneficiarios de remesas la opción de no tener que desplazarse a una oficina y en su lugar recibir el depósito de su giro en su cuenta de ahorro del Banco W o en cualquier banco de Colombia donde tengan su cuenta.
Realizamos con éxito nuestra primera emisión de bonos sociales en el mercado principal por $160.000 millones. La emisión tuvo una demanda de $340.162 millones, equivalente a 2.13 veces el monto ofertado y una tasa de corte de IPC + 1.49% E.A.
Llevamos a cabo la primera versión de los Premios Invencibles 2021 del Banco W: un reconocimiento a los microempresarios colombianos que contó con una participación de 443 personas inscritas en todo el país. El proceso de selección de los semifinalistas se realizó a nivel interno del Banco W y posterior a esto, junto a la Fundación WWB COLOMBIA y juraros expertos por cada categoría escogieron 3 finalistas por cada una de estas. La votación pública para seleccionar los ganadores se realizó a través del portal del Banco W y tuvo un total de 13.319 personas que votaron.
Fortalecimos nuestra alianza con Chubb para continuar impulsando la cultura del microseguro en Colombia y brindar más opciones de protección a microempresarios, trabajadores independientes y personas naturales del país.
Resultamos favorecidos junto con otras 3 entidades financieras de la convocatoria al “Programa de Impulso a la Corresponsalía Móvil y Digital” promovida por Banca de las Oportunidades y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), para desarrollar e implementar un modelo piloto de corresponsalía digital y móvil que contribuya a la reducción de barreras en la intermediación financiera en cuanto a desplazamientos y promover procesos de autogestión en clientes.
En febrero del 2022 se lanzó la primera célula ágil orientada a desarrollar un producto innovador digital para incentivar el ahorro. Esta célula desarrolló, de manera conjunta con el aliado Fintech Luable, en 8 semanas un producto mínimo viable. Posteriormente se lanzó la célula de billetera, que busca entregar un canal digital a los clientes del Banco W. En 13 semanas la célula, junto al aliado Powwi desarrolló el primer producto mínimo viable, que se encuentra en pruebas y se espera estar lanzando a principios del segundo trimestre del 2023
En abril de 2022 se formó un grupo de experiencia de clientes donde están involucradas las principales áreas de impacto, este grupo de personas se denomina ‘Escuadrón del cliente’ y desde sus roles diarios velan porque sus equipos y otras áreas piensen y trabajen sus procesos poniendo al cliente siempre primero en sus decisiones.
En mayo lanzamos el Seguro de fleteo “Soy Prevenido”, que garantiza al tomador el reintegro de su dinero de acuerdo al plan contratado en caso de que sufran un hurto calificado o la indemnización a sus beneficiarios en caso de que fallezcan a causa de este suceso.
En junio, Implementamos el modelo de supervisión de la Superintendencia Financiera de Colombia ‘Smartsupervisión’ para la gestión de reclamaciones en línea.
En el mes de julio de 2022 se llevó a cabo la segunda edición de ‘Premios Invencibles’, evento liderado por Banco W junto con la Fundación WWB, con el fin de celebrar y reconocer a los microemprendedores que trabajan día a día para lograr sus metas.
En septiembre habilitamos el servicio Pagos Seguros en Línea (PSE), un servicio a través del cual nuestros clientes pueden realizar y autorizar de manera electrónica el pago de sus créditos o productos del Banco W, usando el saldo disponible en cuentas de otras entidades financieras.
En octubre BRC Ratings – S&P Global SA SCV en su revisión periódica confirmó las calificaciones de riesgos del Banco:
– Calificación institucional: Largo plazo AA y corto plazo BRC 1+
– Calificación de AA+ de la Segunda Emisión de Bonos Garantizados Banco W por $170.000 millones de pesos con cargo al Programa de Emisión y Colocación.
– Calificación de AA+ de los Bonos Ordinarios Sociales, con Garantía Parcial, de Banco W S. A. por $160.000 millones de pesos.
En diciembre se aprobó la planeación estratégica del Banco W para un periodo de 5 años desde 2023 hasta 2027. Con la colaboración de la firma consultora BIP. Se definió una meta para 2027 que consiste en alcanzar un saldo de cartera bruta de $2.6 billones, así como el desarrollo de varias iniciativas enfocadas en el lanzamiento de nuevos productos y canales de atención que satisfagan las necesidades del cliente objetivo del Banco.
• En el mes de marzo realizamos el lanzamiento del producto inmueble productivo, convirtiéndonos en la primera entidad financiera en apoyar a los microempresarios en el país para tener casa y negocio en un solo lugar. Este producto financiero permite a los microempresarios financiar inmuebles que tienen un uso mixto: vivienda y negocio.
• Billetera W: en abril lanzamos nuestro primer canal digital de autogestión, en el cual nuestros clientes pueden crear un depósito de bajo monto con el cual pueden realizar operaciones de entrada y salida de dinero mediante el ecosistema del banco.
• Realizamos un nuevo aporte económico a Compromiso Valle: iniciativa que aporta al cierre de brechas socioeconómicas en la región al reunir y articular a ciudadanos, comunidad, empresas de todos los tamaños, líderes sociales y fundaciones para construir oportunidades para la población más vulnerable del Departamento. Como Banco nos vinculamos a esta iniciativa desde el año 2021 y desde entonces hemos realizado aportes por $900 millones logrando con esto un impacto en más de 53 mil participantes que hoy hacen parte de ‘Compromiso Valle’.
• En mayo se transformó nuestra Gerencia de Talento Humano en Vicepresidencia de Talento Humano y Sostenibilidad y se creó la Jefatura de Sostenibilidad, con el propósito de continuar avanzando en los retos y responsabilidades que como organización tenemos en esta materia.
• Lanzamiento de W Lab: en septiembre lanzamos nuestro laboratorio de innovación digital en el cual mediante una alianza con la universidad Icesi, sumamos la experiencia del banco con el poder transformador de la academia para construir una experiencia memorable digital para nuestros clientes desde los canales, productos y servicios.
• En septiembre concretamos nuestra alianza con Belvo: una alianza innovadora en el ámbito de las microfinanzas que promueve la inclusión financiera a través del uso Open Finance, como vía para fomentar la digitalización. A través de la plataforma de open finance, Belvo permite a los usuarios de las entidades financieras compartir de forma segura y sencilla sus datos bancarios con el Banco W, para acceder a mejores productos y servicios, ajustados a sus necesidades.
• En octubre realizamos el lanzamiento nuestra tarjeta de crédito franquiciada por MasterCard y la primera en la historia de un banco de microfinanzas en Colombia, la cual cuenta con el respaldo de Fiserv. La tarjeta de crédito nos habilita la llegada a un nuevo segmento de mercado y nos permite poner a disposición de nuestros clientes en microfinanzas nuevos métodos de pago para sus necesidades de consumo, labor que acompañaremos con procesos de educación financiera que impulsen el adecuado uso de este medio de pago.
• En noviembre realizamos el lanzamiento de nuestro primer producto de género ‘Soy Microempresaria Protegida’. Las personas que contratan este seguro tienen la posibilidad de proteger los contenidos de su bolso, morral o mochila, exceptuando celulares, dinero en efectivo y joyas, en caso de ser víctimas de hurto calificado.
• En noviembre actualizamos nuestras calificaciones de impacto social y riesgo institucional con excelentes resultados que confirman nuestro aporte al desarrollo sostenible del país. Luego de realizar el proceso de revisión anual, la firma calificadora de riesgo BRC Ratings – S&P Global S.A. SCV confirmó las calificaciones de deuda: BRC1+ para corto plazo y AA para largo plazo. Así mismo, obtuvimos excelentes resultados de la calificación de desempeño social MicroRate, en la que obtuvo una calificación de 4 estrellas con perspectiva positiva.
• Nuestra planeación estratégica es la hoja de ruta que nos permite generar un impacto positivo en diferentes dimensiones.
• Iniciamos el proyecto ‘Uniendo caminos, construyendo realidades’ en alianza con Finanzas para la Equidad de USAID Colombia, para mejorar la oferta y la demanda de servicios financieros formales en regiones rurales, desatendidas y afectadas por conflictos. Una alianza para incluir financieramente a más de 9.854 personas ubicadas en 102 municipios de cinco corredores económicos de Colombia, además de movilizar más de $21.299.000.000 con productos de crédito productivo, ahorro, CDT y seguros; incentivar el uso de la Billetera Digital del Banco W para aproximadamente 4.000 usuarios y proporcionar educación financiera a más de 2.000 personas habitantes de municipios de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
• Habilitamos nuevos seguros para continuar impulsando la cultura aseguradora en nuestro país:
o Soy microempresaria protegida
o Soy Salud y Bienestar (segmento libranza)
o Tu giro protegido
• Masificamos nuestra tarjeta de crédito W, un producto que transforma la vida de nuestros clientes. ¡Somos el primer banco de microfinanzas en lanzar una tarjeta de crédito que cubre las necesidades de consumos de nuestros clientes microempresarios!
• Lanzamos el servicio de pagos de exportaciones de bienes, que busca satisfacer la necesidad de micro, pequeños y medianos empresarios que están vendiendo en el exterior sus productos a través de medios digitales y/o redes sociales, para poder reintegrar el dinero al país de manera segura y cumpliendo la normatividad vigente.
• Realizamos nuestra encuesta de clima laboral en marzo y en el mes de noviembre recibimos el reconocimiento de Great Place to Work® Colombia, ocupando el puesto número 10 en el ranking de “Los Mejores Lugares para Trabajar en Colombia, 2024” en la categoría de empresas de más de 1.500 colaboradores.
• Dimos inicio al plan te trabajo para obtener el Sello Oro Equipares en marco de nuestro sistema y política de equidad laboral, que establece los lineamientos de Equidad Laboral que nos guían en el fortalecimiento de una cultura incluyente, alineada con el propósito superior, valores, normas y código de conducta.
• Logramos digitalizar nuestros procesos de selección y contratación en la plataforma OnBase, lo que nos permitirá ser más oportunos, agiles y sostenibles, ahorrando importantes cantidades de papel.
• Brindamos más de 700 oportunidades de empleos vinculando personal directo de banco y de agencia temporal.
• Dimos inicio a los conversatorios “Diálogos que transforman con Jose Alejandro”, un espacio en el marco de la cultura dirigido a todos los colaboradores donde nuestro presidente sostiene una conversación con un invitado especial. El propósito es dejar mensajes que orienten a los colaboradores a lograr avanzar en su mejor versión de ser humano.
• Nuestro W Lab cumplió un año de operación, presentando un balance positivo de la alianza con la Universidad Icesi, así como en la creación de soluciones digitales como:
o Billetera digital: diseñada para que las personas naturales y con negocio para que puedan realizar transacciones sin ningún costo.
o Microcrédito digital Gotahorro: diseñado para personas naturales, con o sin experiencia crediticia, que tengan un negocio con más de un año de vigencia. Su objetivo es ofrecer una solución de financiación ágil y sencilla, con frecuencia de pago semanal o quincenal.
o CDT digital: es un instrumento de ahorro que permite realizar una inversión a través de una experiencia 100% digital, ágil y con altos estándares de seguridad en la constitución de un CDT desmaterializado.
• Avanzamos en la consolidación de nuestra cultura de innovación a través de iniciativas como agentes de innovación, rutas de agilidad, asesorías 365, Feria de Innovación y Tecnología, entre otras.
• Lanzamos nuestra comunidad de WhatsApp ‘Exploradores W’: un canal para probar nuestros productos digitales, evaluándolos y dando retroalimentación, antes de que estos sean lanzados al público general.
• Lanzamos el portal de consulta web para clientes empresariales y dimos inicio al proyecto de portal transaccional de nuestro Banco.
• Nos sumamos con nuestro microcrédito digital ‘Gotahorro’ a la plataforma Neocrédito de Bancoldex, un canal digital donde los microempresarios pueden solicitar, comparar y escoger el crédito que mejor se ajuste a tus necesidades, ahorrando tiempos de búsqueda, sin desplazamientos, sin tramites complejos y con tecnología que facilite este proceso y los acompañe.
• El equipo de operaciones participo y contribuyo en forma destacada en la automatización de procesos con Power Paltform.
• Pusimos en marcha el proyecto de gestion de contenidos, para implementar una plataforma tecnológica de gestión de contenidos, una herramienta que nos permitirá gestionar toda la información y documentos del Banco de forma accesible, 7 /24, en un ambiente digital seguro.
• Certificación de calidad del Fondo Nacional de Garantías: en septiembre recibimos la Certificación de Calidad en nuestros procesos operativos con una Calificación AA.
• Pusimos en marcha el proyecto de cambio del modelo de originación, con mejoras significativas que permite a clientes y usuarios la autogestión de varios trámites.
• Divulgamos en el primer semestre del año nuestro informe de sostenibilidad 2023 de cara a todos nuestros públicos de interés.
• Consolidamos las sinergias entre Banco W y Fundación WWB Colombia, un programa de alto impacto social y económico, fruto de nuestro compromiso con la inclusión y educación financiera, así como la implementación de tecnologías digitales. Algunas de las iniciativas trabajados en el año son:
• Lanzamos el video juego ‘Cash: El resurgir de los imperios’, cocreado entre Banco W y Fundación WWB Colombia para educar financieramente a las jóvenes de 14 a 19 años para promover conceptos y buenas prácticas financieras, mientras disfrutan de una entretenida experiencia.
• Participamos de la mesa de trabajo intersectorial de inclusión financiera liderada por la Fundación WWB Colombia, compuesta por más de 12 organizaciones del sector público, privado, académico, entre quienes lanzamos el documento ‘Recomendaciones de inclusión financiera para los gobiernos locales (Cali, Medellín, Bogotá)’ en el que se abordan importantes temáticas alrededor la inclusión financiera como lo es articulación y el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos locales, la relevancia de los encadenamientos productivos, las dinámicas de emprendimiento, la inclusión de los grupos poblacionales y los ecosistemas de inversión.
o Pusimos en marcha el programa ‘Embajadores digitales’, que busca capacitar y brindar herramientas a nuestros colaboradores en el uso de herramientas digitales. El programa cuenta con herramientas análogas, digitales y contenidos a la medida de diferentes actores que integran el ecosistema digital. En 2024 logramos capacitar a más de 50 personas.
o Lanzamos el curso ‘Hagamos un trato: finanzas sin etiquetas’, que surgió luego de un ejercicio en el que logramos identificar sesgos de género a través de grupos focales con 64 colaboradores. El curso multimedial usa un lenguaje sencillo y cercano con nuestros colaboradores.
• Dimos continuidad al Programa de ‘Emprendedores 4.0’, a través del cual aportamos a la cultura del emprendimiento en edades tempranas en 11 colegios públicos de Cali.
• Con el objetivo de seguir fortaleciendo nuestro compromiso con la comunidad y dentro del marco de inversión social de nuestro Banco para construir un mejor país; en alianza con la Universidad Icesi lanzamos la ‘Beca Grandeza’, para otorgar una beca académica a hijos o hijas de nuestros microempresarios de estratos 1, 2 y 3.
• Nos unimos la COP16 para celebrar la biodiversidad y la sostenibilidad.
o Nos unimos con la Universidad Icesi y FUNDADIV para desarrollar talleres junto a emprendedores y estudiantes, a quienes les compartimos nuestros proyectos de gestión del cambio climático, inclusión financiera y sostenibilidad en las empresas.
o Apoyamos el turismo ecológico en la ciudad a través de la capacitación de 200 taxistas en temas como técnicas para ofrecer un servicio de alta calidad a los turistas, información sobre la flora y fauna locales, para que los taxistas puedan actuar como embajadores del medio ambiente y prácticas para reducir la huella de carbono y contribuir a un turismo más sostenible.
• Pasamos de tener una visión de servicio al cliente a tener una visión clientecentrica en la que la experiencia del cliente está en el centro de nuestras decisiones.
• Integramos el sistema de gestión de riesgos de conducta al sistema de atención al consumidor financiero como el mecanismo propuesto por la SFC para integrar nuestra cultura con la protección de los derechos del consumidor financiero.
• Desarrollamos un modelo de trabajo que incluía el diseño de la experiencia y el análisis de las reclamaciones para identificar e implementar soluciones que evitaran, contuvieran o mitigaran las causas generadoras de experiencias negativas en clientes y usuarios; para 2024 se obtuvo una disminución del 25% de las reclamaciones versus los resultados del 2023.
• Consolidamos las ‘Células de la voz del cliente’, enfocadas en transformar la experiencia del cliente y promover la solución en primer contacto apalancados en la sinergia entre áreas.
• Posicionamos nuestro modelo de servicio, que es la representación de cómo nos conectamos con nuestros clientes en todo momento. Este modelo tiene 4 conductas de servicio (empatía, asesoría, calidad y proactividad).
• Movilizamos el ‘Desafío de experiencias W’, para que nuestros colaboradores aportaran ideas e iniciativas para transformar la experiencia de nuestros clientes.
• Lanzamos la guía de atención a clientes para PQRS, con el fin de orientar al cliente sobre los canales habilitados para radicar una reclamación o petición por medio de la página web, correo electrónico y Banca telefónica.
• En octubre se anunció la alianza entre Fundación WWB Colombia y Fundación Grupo Social, que se unen como socios estratégicos del Banco W. La Fundación WWB Colombia, accionista mayoritaria del Banco W, y Fundación Grupo Social llegaron a un acuerdo para que esta última se convierta en su nuevo socio estratégico en el Banco W, con el objetivo de potenciar el crecimiento sostenible de nuestra entidad financiera.
• Lanzamos nuestro Gobierno de Proyectos, el cual tiene como objetivo principal dar a conocer la manera de gestionar el portafolio de proyectos de la organización.
Han pasado casi 38 años desde el día en el que comenzó a abrirse camino aquel sueño generoso y solidario. Por eso hoy, cuando las mujeres que posibilitaron volverlo realidad se reúnen, solo tienen recuerdos gratos, filtrados por el tiempo, anécdotas casi inverosímiles cuyo espíritu recogió en un comentario María Eugenia Carvajal de Guerrero cuando dijo: “Una idea tan loca tenía que ser buena”. Sí, era una idea loca que se volvió no sólo ejemplar sino indestructible.
En el año 1980 la Fundación WWB Colombia puso en marcha un proyecto con el objetivo de incorporar a las mujeres cabezas de hogar y de escasos recursos a la actividad económica a través del crédito. Luego de varias décadas de experiencia financiando y fortaleciendo los negocios de mujeres y hombres de los sectores sociales menos favorecidos, se da paso en el año 2011 al surgimiento de una nueva entidad, el Banco WWB, un banco caleño asociado a la red internacional Women’s World Banking.
– El 1 de febrero de 2011 inicia operaciones como Banco WWB, cuando la Superintendencia Financiera de Colombia autoriza su funcionamiento. – Se inicia la expansión de oficinas en todo el territorio nacional, abriendo en ese año un total de 25 oficinas. – Oferta de nuevos productos: CDT físico y cartera comercial. – El Banco lanza su Línea de Servicio al Cliente a nivel nacional. – Se crea la plataforma Mercurio para registrar y gestionar las manifestaciones de los clientes. – En abril de 2011, el Banco lanza la primera emisión de su programa ‘Mujer es…’ en el canal regional Telepacífico, donde se ha venido exaltando las historias de los microempresarios como ejemplo de emprendimiento en el país. – En mayo de 2011 se empiezan a crear los medios propios del Banco como: twitter y su página web www.bancowwb.com. – Apertura de agencias: Ibagué, Bucaramanga, Cúcuta, Barranquilla El Prado, Barrancabermeja, Avenida Oriental, Itagüí y Belén.
– La Junta Directiva del Banco WWB nombra en el mes de mayo a José Alejandro Guerrero Becerra como Presidente. – En el año 2012, el Banco incursiona en las captaciones mediante sus cuentas de ahorro completamente gratuitas. – Se definen los pilares estratégicos de la organización: metodología de microcrédito, innovación de productos y cultura de servicio. – En este año, el programa Plan Semilla nace como una iniciativa de Responsabilidad Social que cuenta con el apoyo y asesoría del SENA. – En diciembre de 2012 lanza su red social de Facebook, con el propósito de generar Educación Financiera. – Apertura de agencias: Bello, Usme, Barrios Unidos, Patio Bonito, Chía, Bucaramanga, Ibagué II, Villavicencio Santa Helena, Girón, Girardot, Cereté, El Espinal, Puerto Gaitán, Rionegro, Ocaña, San Gil y Arauca.
– Se estructura la planeación estratégica del Banco 2013-2016. – El Banco lanza el canal transaccional Banca Móvil, diseñado para que nuestros clientes puedan realizar transacciones de sus productos de ahorro y microcrédito de manera rápida, fácil y segura a través de su celular. – Se inicia convenio con Gane, Ganar, Ganayá y Juguemos como corresponsales bancarios en alianza que le permiten a los clientes realizar diferentes transacciones de los productos ofrecidos por el Banco. – Creación de cuentas PAP. – Creación de Banca Seguros. – Nace la promesa y los mandamientos de servicio, construido por el Grupo Directivo del Banco y liderado por el facilitador Iván Mazo. – Apertura de agencias: La Plata y Túquerres.
– Se crean nuevos productos: • Voy Seguro Familia y Voy Seguro Hogar • Pagahorro • CDT de bajos montos • Crédito de Libranza – Nace el Pacto Colectivo 2014-2018, para ofrecerle a los colaboradores beneficios emocionales y económicos. – En abril de 2014, el programa de televisión ‘Mujer es…’ cambia de nombre a ‘WWB Al Día’, con el fin de unificarlo con la revista ‘WWB al Día’ como medios propios del Banco. – Como aporte a la comunidad nuestro Banco… o Lanza la campaña ‘Hay tratos que son maltratos’. o Pone en marcha el programa ‘Embellece tu Municipio’. – Participación del Banco en ‘Exponegocios 2014’, escenario liderado por la Cámara de Comercio de Cali. – Apertura de agencias: Riosucio, Fundación, Tunja, Yopal, Magangué, Lorica, Corozal, La Unión Nariño, Sibundoy, Montelíbano, Mocoa y Sabanalarga.
– En 2015 se materializa uno de nuestros grandes sueños, la creación del Fondo de Empleados, FONWWB, con objetivo de contribuir al bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de los asociados y sus familias. – Se estructura el modelo de competencias alineado a la cultura de servicio. – Se realiza la medición de clima organizacional bajo la metodología del Instituto Great Place to Work® – Nace el proyecto de cambio de marca. – Nacen alianzas con: o Clave 2000 para línea de crédito de vehículo con orientación productiva. o Fogel (microcrédito de activo fijo para la compra de refrigerador o nevera nueva) o Ferretería Universal (beneficio para los clientes para la mejora progresiva de su vivienda). – Nace la cuenta Natillera: cuenta de ahorro programada para celebrar las fiestas decembrinas. – Se publica nuestro primer Informe de Sostenibilidad 2014, donde se visibilizan las gestiones ambientales, sociales y económicas que causan impacto a los diferentes públicos de interés. – MetLife Foundation selecciona al Banco junto con otras organizaciones, para promover y desarrollar un proyecto que consiste en construir un portafolio de productos para personas de escasos recursos que profundice la venta cruzada. – El Banco WWB obtiene mejor calificación operativa en Fondo Nacional de Garantías (FNG). – Nace el Proyecto Progreso, para la gestión de recursos, sistemas y optimización de procesos. – El Banco se suma a la celebración del ‘Global Money Week 2015’, mediante jornada de educación financiera en la Ciudadela Educativa Nuevo Latir en el oriente de Cali. – El Banco es seleccionado para presentar su experiencia con el producto ‘Yo Construyo’ en el Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda Adecuada que se realiza en México. – Apertura de agencias: Apartadó, Chaparral, Funza, Istmina, Piendamó, San José de Isnos, San José del Guaviare, San Vicente del Caguán y oficina Libranzas en Cali.
– Se crean nuevos productos: • Gotahorro: como un crédito a corto plazo con periodicidad de pago diaria. • Yo Construyo: el cual financia el mejoramiento progresivo de la vivienda. – En marzo de 2016, el Programa de televisión ‘WWB al Día’ llega al Canal UNO y se emite a nivel nacional. – Nacen nuevas alianzas con: o MovilRed, un Corresponsal Bancario que le permite a nuestros clientes realizar diferentes transacciones de manera ágil y oportuna. o Nestlé (tenderos afiliados a la Tienda de Bienestar Nestlé) – Inicia el programa de formación en educación financiera ‘Manejo Exitoso del Dinero’ dirigido a todos los colaboradores. – Desde la Gerencia de Talento Humano se lanzan los programas ‘Reconoser’, Grupos Primarios y la sala ‘Lazos de Amor’. – Se lanza el programa de educación en emprendimiento ‘Innovadores’ en cuatro Instituciones Educativas de Cali. – Apertura de agencias: El Bordo, Leticia y Puerto Asís.
Nacimos como la fundación WWB Colombia. En el año 2011 pasamos a ser una nueva entidad, Banco WWB, y desde entonces nuestra imagen visual corporativa ha venido evolucionando de acuerdo a las necesidades de nuestros clientes, la comunidad y el negocio. En el año 2015 empezamos un largo trabajo en equipo con una firma especializada, explorando, evaluando y midiendo la percepción acerca de nuestra marca, ya que requeríamos un cambio de nombre que nos permitiera ser reconocidos por lo que somos, un banco sencillo y amable. En este año presentamos nuestro nuevo nombre: BANCO W, así de simple, así de amable, una marca derivada de la anterior, sencilla, cercana y de fácil recordación. Nuestra esencia es la misma, no cambió el NIT, tampoco la composición accionaria, ni los productos, red de agencias o servicios; simplemente se cambió de nombre, imagen y razón social. En diciembre, recibimos el reconocimiento por parte de Great Place to Work ® Institute Colombia que ubicó al Banco W en la posición # 9 dentro del ranking anual que genera esta organización, en la categoría de empresas de más de 500 colaboradores.
Presentamos ante una convocatoria de Colciencias un macro proyecto de innovación por valor de $19.000 millones que contempla en los próximos 4 años la salida de 12 productos, canales y servicios de microfinanzas con un alto propósito social e innovador; resultando seleccionados para acogernos a los beneficios tributarios planteados por el plan del Gobierno Nacional que buscan incentivar el desarrollo de proyectos y promover la competitividad en las empresas y el desarrollo de investigaciones de alto impacto para el país.
Lanzamos el crédito para inmueble productivo: compra de propiedad mixta (Negocio y vivienda).
Seguimos trabajando para fortalecer el hábito del ahorro: lanzamos las cuentas digitales, que ofrece la opción fácil y segura de crear una cuenta de ahorro de trámite simplificado digitalmente, sin tener que ir a una oficina.
Ofrecemos nuevos servicios: recaudo a terceros por medio de código de barras.
Nuevo convenio de recaudo Fundación WWB Colombia
Creamos nuevas opciones de pago para el producto Gotahorro el cual es masificado a nivel nacional con periodicidad de pago diaria, semanal o quincenal.
Dimos inicio a convenios de ahorro con empresas por medio del servicio de “ahorranzas”
Nuestro Banco W es finalista en dos categorías de los Premios Andesco de Sostenibilidad 2018: Empresas con Mejor Entorno Laboral y Empresas con Mejor Desempeño Social
BRC Standard & Poors asigna perspectiva positiva a la actual calificación de riesgo del Banco W: Según la firma calificadora, nuestro Banco mantiene altos niveles de solvencia y provisiones, que le otorgan una capacidad superior a la de sus pares (entidades enfocadas en microcrédito) para resistir un escenario de estrés severo o extremo sin depender del apoyo externo.
Renovamos el Pacto Colectivo con beneficios emocionales y económicos para los colaboradores con una vigencia de 5 años (2018-2023)
Definimos nuestros 4 pilares de cultura organizacional: principios, relaciones, servicio y liderazgo.
Fuimos nominados a los Premios Portafolio 2018 en categoría ‘Gestión del Recurso Humano’.
Recibimos reconocimiento por segundo año por el Fondo Nacional de Garantías, como el intermediario financiero con la mejor calificación en el modelo operativo.
Finalizamos el proyecto OPTIX para la implementación de las estrategias de venta cruzada.
Fortalecimos las plataformas del Banco: actualización de la plataforma de captaciones (SIIF), corresponsales, tesorería y una nueva estrategia para la originación del banco.
Nueva planeación estratégica 2019-2023
Llegamos al primer billón de saldo en cartera de microcrédito.
Nuestros clientes reconocen el servicio que les brindamos con los resultados de la encuesta de satisfacción de clientes donde obtuvimos una calificación de 88 puntos, convirtiéndonos en un referente incluso para el sector bancario.
Creamos nuestra política ambiental e implementamos puntos ecológicos en nuestras sedes para reducir nuestro impacto al medio ambiente.
Creamos un nuevo formato del programa W Al Día, el cual es ahora un mmicroprograma digital con una duración de 5 minutos con presencia en Facebook y en el canal de YouTube de nuestro Banco.
Fortalecimos nuestra estructura organizacional para materializar nuestros retos estratégicos con la creación de nuevas gerencias y vicepresidencias.
Creamos la campaña institucional Antójate de Ahorrar.
Incursionamos en el mercado de remesas con la adquisición de Financiera Pagos Internacionales S.A, Fpisa, para adquirir el 100% de las acciones de esta entidad dedicada al negocio de las remesas.
Obtuvimos resultados destacados en encuesta de reputación del sector Bancario en temas relacionados con el bienestar laboral.
Cambiamos nuestra plataforma y modelo de corresponsalía bancaria.
Nuestro Banco abrió perfil en la plataforma digital LinkedIn.
Creamos convenios de recaudo con Emcali.
Tuvimos un exitoso balance de la segunda emisión de bonos de nuestro Banco W por $150 mil millones de pesos.
Recibimos reconocimiento del Ministerio de Trabajo como la única empresa del Sello Equipares que cuenta con una brecha salarial del 0% entre hombres y mujeres.
Mejoramos nuestra calificación de deuda a largo plazo: AA
Dimos inicio al proyecto Janus (Cambio de core de nuestro banco) y se define por la adopción de la solución core de Bantota.
Tuvimos excelentes resultados en calificación de desempeño social realizada por la calificadora internacional MicroRate para evaluar el desempeño social y cumplimiento de la misión por parte del Banco.
Recibimos por segunda vez el reconocimiento por Great Place to Work® como una de las mejores empresas para trabajar en Colombia ubicándonos en el puesto # 13 en la categoría de empresas de más de 500 colaboradores.
Ministerio de Trabajo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), nos otorgaron el Sello Plata de “Equipares” al considerar que es una organización comprometida con la equidad de género.
Durante todo el año trabajamos arduamente en fortalecer nuestra cultura a través de diferentes programas y actividades como: Momentos Gente W, Día AgradeSer, reto de 30 días con Juan Pablo Gaviria, Pongámonos de Acuerdo, formación en competencias LideArte, En Los zapatos de, Gym para el Ser, W Más, Grupos Primarios, ReconoSer, charlas con Papá Jaime, Oportunidad de escucha (antes procesos disciplinarios).
Realizamos la apertura de nuevas oficinas en: Tame, Arauca y Planadas, Tolima; Cratagena ed Chairá, Caquetá.
Febrero
Realizamos un cierre exitoso del proceso de adquisición del 100 % de las acciones de Financiera
Pagos Internacionales por parte nuestro Banco.
Marzo
Global Business & Finance Awards 2019 destaca nuestro Banco como la entidad financiera con mayor impacto social en Colombia: The European Magazine, una de las revistas de negocios más prestigiosas del mundo, cada año hace un reconocimiento a aquellas organizaciones y entidades financieras a nivel mundial que aportan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, generando valor y bienestar a todos sus públicos de interés. En esta oportunidad nuestro Banco fue el ganador por Colombia en la categoría de banco del año con mayor impacto social.
Nuestro Banco dentro de Los Mejores Lugares para Trabajar para las Mujeres, 2020: Great Place To Work Colombia realizó un ranking de los 30 mejores lugares para trabajar en Colombia para las mujeres 2020, según los resultados de las encuestas de clima laboral realizados en las empresas que se miden bajo este esquema, donde sus colaboradores(as) expresaron sus percepciones frente a lo que es su experiencia en las organizaciones respecto al entorno laboral. Nuestro Banco ocupó el puesto # 18 en el ranking, destacándonos en el mercado laboral colombiano por el orgullo que sienten las mujeres que hacen parte de nuestra organización.
Abril
Nuestro Banco participó del pago de subsidios del Gobierno Nacional “Ingreso Solidario”, una medida adoptada para apoyar económicamente a los hogares colombianos de menores ingresos quienes fueron fuertemente afectados debido a la pandemia del Covid 19.
Aplicamos alivios al 43 % de nuestras y nuestros clientes: Las medidas de alivio sobre la cartera del Banco, requirieron de ajustes tecnológicos y parametrización de sus sistemas, para poder otorgar periodos de gracia y extensiones de plazo para los créditos, atendiendo el marco normativo. Así mismo, fue necesario ajustar la plataforma de originación de cartera, con el fin de acceder a las nuevas
opciones de garantía de créditos definidas por el Gobierno a través del Fondo Nacional de Garantías.
Mayo
Los accionistas de nuestro Banco aprobaron no distribuir las utilidades de 2019 por valor de $55.146.884.333, y en su lugar, mantenerlas como utilidades retenidas de ejercicios anteriores; reafirmando de esta forma la liquidez con la que contamos para asumir nuestras obligaciones como empresa y traduciéndose en un mensaje de apoyo, respaldo y confianza a la gestión que adelantamos en el Banco de cara a nuestros(as) colaboradores(as), clientes, proveedores y comunidad en general, aportando a mejorar su calidad de vida y generando bienestar económico, social y ambiental.
Junio
Reactivamos la colocación de microcréditos, inyectando nuevos recursos que permitieron reactivar los negocios y actividades económicas de más de 80.000 microempresarios y trabajadores independientes durante la crisis generada por el Covid 19. Entre junio y septiembre, colocamos más de $500 mil millones en microcréditos. Esta colocación representó casi la tercera parte de la colocación demicrocrédito que realizaron todos los bancos durante este periodo, convirtiéndonos en la entidad financiera con mayores colocaciones.
Julio
BRC Investor Services S.A. confirmó las calificaciones de deuda de corto y largo plazo del Banco W, con lo cual se valida nuevamente la capacidad de nuestro Banco para cumplir con sus compromisos financieros. De esta manera, mantenemos una excelente calificación, lo que se traduce en mayor confianza para las y los inversionistas actuales y potenciales de productos como CDTs, bonos o cuentas de ahorro. Deuda de largo plazo: AA. Deuda de corto plazo: BRC 1 +
Octubre
Se llevó a cabo la ceremonia virtual de entrega del Sello de Equidad Laboral ‘Equipares’ por parte de la Presidencia de La República, el Ministerio de Trabajo y el Programa para las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. De esta manera se hizo oficial el otorgamiento del Sello Plata Equipares a nuestro Banco al considerar que somos una organización incluyente, generadora de transformaciones culturales y comprometida con la equidad de género.
Noviembre
Logramos materializar la integración del Banco W y Financiera Pagos Internacionales, convirtiéndonos en un actor relevante en el mercado de remesas del país
Nos convertimos en el primer Banco de microfinanzas en hacer una emisión de bonos sociales con enfoque de género en la región suscrito en la Bolsa de Valores de Colombia por valor de COP$150.000 millones, el cual fue adquirido 100% por BID Invest. Los recursos provenientes de la colocación de los bonos se destinarán a financiar el crecimiento de la cartera de microempresas propiedad y lideradas por mujeres clientes de Banco W, impactando positivamente su acceso al crédito para que puedan fortalecer sus negocios.
Durante el año 2020 avanzamos en importantes proyectos estratégicos, de transformación e innovación en nuestro Banco como lo son:
– Proyecto Janus: cambio de core
– Proyecto Repositorio de Información que centraliza los datos en nuestro Banco
– Pagaré digital
– Proyecto Gather: implementación nueva plataforma Engine para originación de microcrédito
– Iniciamos proyecto para analizar la implementación de trabajo flexible en nuestro Banco
En el marco de nuestra estrategia de transformación, realizamos el cambio de nuestra plataforma tecnológica con la implementación del sistema bancario de Bantotal, desarrollado por la firma uruguaya De Larrobla & Asociados, con la cual integramos todos nuestros procesos de administración de productos del activo y pasivo, clientes, caja, contabilidad y recaudo de terceros.
Ampliamos nuestra red de pagos de remesas al consolidar nuestra alianza con MoneyGram, ofreciendo a los beneficiarios de remesas la opción de no tener que desplazarse a una oficina y en su lugar recibir el depósito de su giro en su cuenta de ahorro del Banco W o en cualquier banco de Colombia donde tengan su cuenta.
Realizamos con éxito nuestra primera emisión de bonos sociales en el mercado principal por $160.000 millones. La emisión tuvo una demanda de $340.162 millones, equivalente a 2.13 veces el monto ofertado y una tasa de corte de IPC + 1.49% E.A.
Llevamos a cabo la primera versión de los Premios Invencibles 2021 del Banco W: un reconocimiento a los microempresarios colombianos que contó con una participación de 443 personas inscritas en todo el país. El proceso de selección de los semifinalistas se realizó a nivel interno del Banco W y posterior a esto, junto a la Fundación WWB COLOMBIA y juraros expertos por cada categoría escogieron 3 finalistas por cada una de estas. La votación pública para seleccionar los ganadores se realizó a través del portal del Banco W y tuvo un total de 13.319 personas que votaron.
Fortalecimos nuestra alianza con Chubb para continuar impulsando la cultura del microseguro en Colombia y brindar más opciones de protección a microempresarios, trabajadores independientes y personas naturales del país.
Resultamos favorecidos junto con otras 3 entidades financieras de la convocatoria al “Programa de Impulso a la Corresponsalía Móvil y Digital” promovida por Banca de las Oportunidades y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), para desarrollar e implementar un modelo piloto de corresponsalía digital y móvil que contribuya a la reducción de barreras en la intermediación financiera en cuanto a desplazamientos y promover procesos de autogestión en clientes.
En febrero del 2022 se lanzó la primera célula ágil orientada a desarrollar un producto innovador digital para incentivar el ahorro. Esta célula desarrolló, de manera conjunta con el aliado Fintech Luable, en 8 semanas un producto mínimo viable. Posteriormente se lanzó la célula de billetera, que busca entregar un canal digital a los clientes del Banco W. En 13 semanas la célula, junto al aliado Powwi desarrolló el primer producto mínimo viable, que se encuentra en pruebas y se espera estar lanzando a principios del segundo trimestre del 2023
En abril de 2022 se formó un grupo de experiencia de clientes donde están involucradas las principales áreas de impacto, este grupo de personas se denomina ‘Escuadrón del cliente’ y desde sus roles diarios velan porque sus equipos y otras áreas piensen y trabajen sus procesos poniendo al cliente siempre primero en sus decisiones.
En mayo lanzamos el Seguro de fleteo “Soy Prevenido”, que garantiza al tomador el reintegro de su dinero de acuerdo al plan contratado en caso de que sufran un hurto calificado o la indemnización a sus beneficiarios en caso de que fallezcan a causa de este suceso.
En junio, Implementamos el modelo de supervisión de la Superintendencia Financiera de Colombia ‘Smartsupervisión’ para la gestión de reclamaciones en línea.
En el mes de julio de 2022 se llevó a cabo la segunda edición de ‘Premios Invencibles’, evento liderado por Banco W junto con la Fundación WWB, con el fin de celebrar y reconocer a los microemprendedores que trabajan día a día para lograr sus metas.
En septiembre habilitamos el servicio Pagos Seguros en Línea (PSE), un servicio a través del cual nuestros clientes pueden realizar y autorizar de manera electrónica el pago de sus créditos o productos del Banco W, usando el saldo disponible en cuentas de otras entidades financieras.
En octubre BRC Ratings – S&P Global SA SCV en su revisión periódica confirmó las calificaciones de riesgos del Banco:
En diciembre se aprobó la planeación estratégica del Banco W para un periodo de 5 años desde 2023 hasta 2027. Con la colaboración de la firma consultora BIP. Se definió una meta para 2027 que consiste en alcanzar un saldo de cartera bruta de $2.6 billones, así como el desarrollo de varias iniciativas enfocadas en el lanzamiento de nuevos productos y canales de atención que satisfagan las necesidades del cliente objetivo del Banco.
Han pasado casi 38 años desde el día en el que comenzó a abrirse camino aquel sueño generoso y solidario. Por eso hoy, cuando las mujeres que posibilitaron volverlo realidad se reúnen, solo tienen recuerdos gratos, filtrados por el tiempo, anécdotas casi inverosímiles cuyo espíritu recogió en un comentario María Eugenia Carvajal de Guerrero cuando dijo: “Una idea tan loca tenía que ser buena”. Sí, era una idea loca que se volvió no sólo ejemplar sino indestructible.
• En el mes de marzo realizamos el lanzamiento del producto inmueble productivo, convirtiéndonos en la primera entidad financiera en apoyar a los microempresarios en el país para tener casa y negocio en un solo lugar. Este producto financiero permite a los microempresarios financiar inmuebles que tienen un uso mixto: vivienda y negocio.
• Billetera W: en abril lanzamos nuestro primer canal digital de autogestión, en el cual nuestros clientes pueden crear un depósito de bajo monto con el cual pueden realizar operaciones de entrada y salida de dinero mediante el ecosistema del banco.
• Realizamos un nuevo aporte económico a Compromiso Valle: iniciativa que aporta al cierre de brechas socioeconómicas en la región al reunir y articular a ciudadanos, comunidad, empresas de todos los tamaños, líderes sociales y fundaciones para construir oportunidades para la población más vulnerable del Departamento. Como Banco nos vinculamos a esta iniciativa desde el año 2021 y desde entonces hemos realizado aportes por $900 millones logrando con esto un impacto en más de 53 mil participantes que hoy hacen parte de ‘Compromiso Valle’.
• En mayo se transformó nuestra Gerencia de Talento Humano en Vicepresidencia de Talento Humano y Sostenibilidad y se creó la Jefatura de Sostenibilidad, con el propósito de continuar avanzando en los retos y responsabilidades que como organización tenemos en esta materia.
• Lanzamiento de W Lab: en septiembre lanzamos nuestro laboratorio de innovación digital en el cual mediante una alianza con la universidad Icesi, sumamos la experiencia del banco con el poder transformador de la academia para construir una experiencia memorable digital para nuestros clientes desde los canales, productos y servicios.
• En septiembre concretamos nuestra alianza con Belvo: una alianza innovadora en el ámbito de las microfinanzas que promueve la inclusión financiera a través del uso Open Finance, como vía para fomentar la digitalización. A través de la plataforma de open finance, Belvo permite a los usuarios de las entidades financieras compartir de forma segura y sencilla sus datos bancarios con el Banco W, para acceder a mejores productos y servicios, ajustados a sus necesidades.
• En octubre realizamos el lanzamiento nuestra tarjeta de crédito franquiciada por MasterCard y la primera en la historia de un banco de microfinanzas en Colombia, la cual cuenta con el respaldo de Fiserv. La tarjeta de crédito nos habilita la llegada a un nuevo segmento de mercado y nos permite poner a disposición de nuestros clientes en microfinanzas nuevos métodos de pago para sus necesidades de consumo, labor que acompañaremos con procesos de educación financiera que impulsen el adecuado uso de este medio de pago.
• En noviembre realizamos el lanzamiento de nuestro primer producto de género ‘Soy Microempresaria Protegida’. Las personas que contratan este seguro tienen la posibilidad de proteger los contenidos de su bolso, morral o mochila, exceptuando celulares, dinero en efectivo y joyas, en caso de ser víctimas de hurto calificado.
• En noviembre actualizamos nuestras calificaciones de impacto social y riesgo institucional con excelentes resultados que confirman nuestro aporte al desarrollo sostenible del país. Luego de realizar el proceso de revisión anual, la firma calificadora de riesgo BRC Ratings – S&P Global S.A. SCV confirmó las calificaciones de deuda: BRC1+ para corto plazo y AA para largo plazo. Así mismo, obtuvimos excelentes resultados de la calificación de desempeño social MicroRate, en la que obtuvo una calificación de 4 estrellas con perspectiva positiva.
• Nuestra planeación estratégica es la hoja de ruta que nos permite generar un impacto positivo en diferentes dimensiones.
• Iniciamos el proyecto ‘Uniendo caminos, construyendo realidades’ en alianza con Finanzas para la Equidad de USAID Colombia, para mejorar la oferta y la demanda de servicios financieros formales en regiones rurales, desatendidas y afectadas por conflictos. Una alianza para incluir financieramente a más de 9.854 personas ubicadas en 102 municipios de cinco corredores económicos de Colombia, además de movilizar más de $21.299.000.000 con productos de crédito productivo, ahorro, CDT y seguros; incentivar el uso de la Billetera Digital del Banco W para aproximadamente 4.000 usuarios y proporcionar educación financiera a más de 2.000 personas habitantes de municipios de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
• Habilitamos nuevos seguros para continuar impulsando la cultura aseguradora en nuestro país:
o Soy microempresaria protegida
o Soy Salud y Bienestar (segmento libranza)
o Tu giro protegido
• Masificamos nuestra tarjeta de crédito W, un producto que transforma la vida de nuestros clientes. ¡Somos el primer banco de microfinanzas en lanzar una tarjeta de crédito que cubre las necesidades de consumos de nuestros clientes microempresarios!
• Lanzamos el servicio de pagos de exportaciones de bienes, que busca satisfacer la necesidad de micro, pequeños y medianos empresarios que están vendiendo en el exterior sus productos a través de medios digitales y/o redes sociales, para poder reintegrar el dinero al país de manera segura y cumpliendo la normatividad vigente.
• Realizamos nuestra encuesta de clima laboral en marzo y en el mes de noviembre recibimos el reconocimiento de Great Place to Work® Colombia, ocupando el puesto número 10 en el ranking de “Los Mejores Lugares para Trabajar en Colombia, 2024” en la categoría de empresas de más de 1.500 colaboradores.
• Dimos inicio al plan te trabajo para obtener el Sello Oro Equipares en marco de nuestro sistema y política de equidad laboral, que establece los lineamientos de Equidad Laboral que nos guían en el fortalecimiento de una cultura incluyente, alineada con el propósito superior, valores, normas y código de conducta.
• Logramos digitalizar nuestros procesos de selección y contratación en la plataforma OnBase, lo que nos permitirá ser más oportunos, agiles y sostenibles, ahorrando importantes cantidades de papel.
• Brindamos más de 700 oportunidades de empleos vinculando personal directo de banco y de agencia temporal.
• Dimos inicio a los conversatorios “Diálogos que transforman con Jose Alejandro”, un espacio en el marco de la cultura dirigido a todos los colaboradores donde nuestro presidente sostiene una conversación con un invitado especial. El propósito es dejar mensajes que orienten a los colaboradores a lograr avanzar en su mejor versión de ser humano.
• Nuestro W Lab cumplió un año de operación, presentando un balance positivo de la alianza con la Universidad Icesi, así como en la creación de soluciones digitales como:
o Billetera digital: diseñada para que las personas naturales y con negocio para que puedan realizar transacciones sin ningún costo.
o Microcrédito digital Gotahorro: diseñado para personas naturales, con o sin experiencia crediticia, que tengan un negocio con más de un año de vigencia. Su objetivo es ofrecer una solución de financiación ágil y sencilla, con frecuencia de pago semanal o quincenal.
o CDT digital: es un instrumento de ahorro que permite realizar una inversión a través de una experiencia 100% digital, ágil y con altos estándares de seguridad en la constitución de un CDT desmaterializado.
• Avanzamos en la consolidación de nuestra cultura de innovación a través de iniciativas como agentes de innovación, rutas de agilidad, asesorías 365, Feria de Innovación y Tecnología, entre otras.
• Lanzamos nuestra comunidad de WhatsApp ‘Exploradores W’: un canal para probar nuestros productos digitales, evaluándolos y dando retroalimentación, antes de que estos sean lanzados al público general.
• Lanzamos el portal de consulta web para clientes empresariales y dimos inicio al proyecto de portal transaccional de nuestro Banco.
• Nos sumamos con nuestro microcrédito digital ‘Gotahorro’ a la plataforma Neocrédito de Bancoldex, un canal digital donde los microempresarios pueden solicitar, comparar y escoger el crédito que mejor se ajuste a tus necesidades, ahorrando tiempos de búsqueda, sin desplazamientos, sin tramites complejos y con tecnología que facilite este proceso y los acompañe.
• El equipo de operaciones participo y contribuyo en forma destacada en la automatización de procesos con Power Paltform.
• Pusimos en marcha el proyecto de gestion de contenidos, para implementar una plataforma tecnológica de gestión de contenidos, una herramienta que nos permitirá gestionar toda la información y documentos del Banco de forma accesible, 7 /24, en un ambiente digital seguro.
• Certificación de calidad del Fondo Nacional de Garantías: en septiembre recibimos la Certificación de Calidad en nuestros procesos operativos con una Calificación AA.
• Pusimos en marcha el proyecto de cambio del modelo de originación, con mejoras significativas que permite a clientes y usuarios la autogestión de varios trámites.
• Divulgamos en el primer semestre del año nuestro informe de sostenibilidad 2023 de cara a todos nuestros públicos de interés.
• Consolidamos las sinergias entre Banco W y Fundación WWB Colombia, un programa de alto impacto social y económico, fruto de nuestro compromiso con la inclusión y educación financiera, así como la implementación de tecnologías digitales. Algunas de las iniciativas trabajados en el año son:
• Lanzamos el video juego ‘Cash: El resurgir de los imperios’, cocreado entre Banco W y Fundación WWB Colombia para educar financieramente a las jóvenes de 14 a 19 años para promover conceptos y buenas prácticas financieras, mientras disfrutan de una entretenida experiencia.
• Participamos de la mesa de trabajo intersectorial de inclusión financiera liderada por la Fundación WWB Colombia, compuesta por más de 12 organizaciones del sector público, privado, académico, entre quienes lanzamos el documento ‘Recomendaciones de inclusión financiera para los gobiernos locales (Cali, Medellín, Bogotá)’ en el que se abordan importantes temáticas alrededor la inclusión financiera como lo es articulación y el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos locales, la relevancia de los encadenamientos productivos, las dinámicas de emprendimiento, la inclusión de los grupos poblacionales y los ecosistemas de inversión.
o Pusimos en marcha el programa ‘Embajadores digitales’, que busca capacitar y brindar herramientas a nuestros colaboradores en el uso de herramientas digitales. El programa cuenta con herramientas análogas, digitales y contenidos a la medida de diferentes actores que integran el ecosistema digital. En 2024 logramos capacitar a más de 50 personas.
o Lanzamos el curso ‘Hagamos un trato: finanzas sin etiquetas’, que surgió luego de un ejercicio en el que logramos identificar sesgos de género a través de grupos focales con 64 colaboradores. El curso multimedial usa un lenguaje sencillo y cercano con nuestros colaboradores.
• Dimos continuidad al Programa de ‘Emprendedores 4.0’, a través del cual aportamos a la cultura del emprendimiento en edades tempranas en 11 colegios públicos de Cali.
• Con el objetivo de seguir fortaleciendo nuestro compromiso con la comunidad y dentro del marco de inversión social de nuestro Banco para construir un mejor país; en alianza con la Universidad Icesi lanzamos la ‘Beca Grandeza’, para otorgar una beca académica a hijos o hijas de nuestros microempresarios de estratos 1, 2 y 3.
• Nos unimos la COP16 para celebrar la biodiversidad y la sostenibilidad.
o Nos unimos con la Universidad Icesi y FUNDADIV para desarrollar talleres junto a emprendedores y estudiantes, a quienes les compartimos nuestros proyectos de gestión del cambio climático, inclusión financiera y sostenibilidad en las empresas.
o Apoyamos el turismo ecológico en la ciudad a través de la capacitación de 200 taxistas en temas como técnicas para ofrecer un servicio de alta calidad a los turistas, información sobre la flora y fauna locales, para que los taxistas puedan actuar como embajadores del medio ambiente y prácticas para reducir la huella de carbono y contribuir a un turismo más sostenible.
• Pasamos de tener una visión de servicio al cliente a tener una visión clientecentrica en la que la experiencia del cliente está en el centro de nuestras decisiones.
• Integramos el sistema de gestión de riesgos de conducta al sistema de atención al consumidor financiero como el mecanismo propuesto por la SFC para integrar nuestra cultura con la protección de los derechos del consumidor financiero.
• Desarrollamos un modelo de trabajo que incluía el diseño de la experiencia y el análisis de las reclamaciones para identificar e implementar soluciones que evitaran, contuvieran o mitigaran las causas generadoras de experiencias negativas en clientes y usuarios; para 2024 se obtuvo una disminución del 25% de las reclamaciones versus los resultados del 2023.
• Consolidamos las ‘Células de la voz del cliente’, enfocadas en transformar la experiencia del cliente y promover la solución en primer contacto apalancados en la sinergia entre áreas.
• Posicionamos nuestro modelo de servicio, que es la representación de cómo nos conectamos con nuestros clientes en todo momento. Este modelo tiene 4 conductas de servicio (empatía, asesoría, calidad y proactividad).
• Movilizamos el ‘Desafío de experiencias W’, para que nuestros colaboradores aportaran ideas e iniciativas para transformar la experiencia de nuestros clientes.
• Lanzamos la guía de atención a clientes para PQRS, con el fin de orientar al cliente sobre los canales habilitados para radicar una reclamación o petición por medio de la página web, correo electrónico y Banca telefónica.
• En octubre se anunció la alianza entre Fundación WWB Colombia y Fundación Grupo Social, que se unen como socios estratégicos del Banco W. La Fundación WWB Colombia, accionista mayoritaria del Banco W, y Fundación Grupo Social llegaron a un acuerdo para que esta última se convierta en su nuevo socio estratégico en el Banco W, con el objetivo de potenciar el crecimiento sostenible de nuestra entidad financiera.
• Lanzamos nuestro Gobierno de Proyectos, el cual tiene como objetivo principal dar a conocer la manera de gestionar el portafolio de proyectos de la organización.