La Inclusión Financiera que generan las microfinanzas
La inclusión financiera que generan las microfinanzas
Columna de opinión: Patricia Montealegre, Gerente de Talento Humano.
La inclusión financiera ha sido identificada como una herramienta propicia para el desarrollo económico, que facilita la consecución de algunos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
La inclusión de las personas en el sistema financiero posibilita mejores condiciones y contribuye a la reducción de la pobreza, a través de la inversión en emprendimientos productos o comerciales o en educación.
Entre los aportes de la inclusión financiera que genera el Banca colombiana, se destacan:
• Permite construir un historial crediticio
• Da acceso a fuentes de financiación
• Permite ahorrar de manera segura
Las entidades de microfinanzas se han convertido en un medio fundamental para impulsar la inclusión financiera en el país, al proveer productos y servicios que se ajustan más a las necesidades y características de la economía en la que se desenvuelven la mayor parte de las personas de bajos ingresos, bancarizadas o no, como lo son la gran mayoría de microempresarios y trabajadores independientes.
En el caso particular del Banco W, un banco de microfinanzas con presencia a nivel nacional, la estrategia de inclusión financiera se ha centrado en el desarrollo de productos y servicios innovadores que le apuntan a este nicho de clientes no bancarizados o excluidos eventualmente del sistema.
Lo anterior, sumado a una estrategia de expansión que hoy le permiten al Banco W tener presencia en 30 departamentos y 596 municipios del país a través de 143 oficinas, 74 corresponsales bancarios propios y 2099 puntos en alianza, además de Convenios puntos de pago: Efecty y Vía Baloto: 14.961
Cifras relevantes:
• Número de transacciones realizadas por los corresponsales bancarios propios en 2018:163.017
• Número de transacciones realizadas por corresponsales bancarios en alianza en 2018: 132.895 transacciones
• Número de transacciones por puntos de recaudo en 2018: 638.883
De enero a septiembre de 2018 el Banco W vinculó cerca de 27.000 nuevos clientes exclusivos, llegando a un total de 121.556 clientes exclusivos con microcrédito, que representan el 57% del total de clientes con este producto en el Banco. La definición de cliente exclusivo es aquel al cual no se le ha identificado otros productos de crédito con entidades financieras formales.
Los créditos otorgados fueron solicitados para atender en un 80% necesidades de capital de trabajo y adquisición de activos productivos del negocio, 20% necesidades de mejoramiento de vivienda o local comercial. Sin embargo, debido a la informalidad que tienen estos negocios, no es posible asegurar que los recursos hayan sido usados exclusivamente para estos propósitos.
El Banco W cuenta con casi 600.000 clientes registrados con al menos una cuenta de ahorros, de los cuales 235.000 clientes tienen su cuenta activa. Los depósitos en cuentas de ahorro al mes de diciembre alcanzaron los $134.00 millones y representan cerca de 16% de las fuentes de fondeo y 11% del total de la cartera del Banco.
En CDT´s en la actualidad cuenta con 14.800 inversionistas que suman depósitos por $514.000 millones. Esta fuente de recursos representa 64% de las fuentes de fondeo y 47% del total de la cartera del Banco.